Al ritmo de la planta. La arteterapia como herramienta de elaboración simbólica de vivencias de violencia intrafamiliar en niños de 9 a 11 años de la fundación Hogar del Niño, en Itagüí, Antioquia
Este trabajo tuvo por objetivo comprender el aporte de la arteterapia como herramienta de elaboración simbólica de vivencias de violencia intrafamiliar en niños de 9 a 11 años, pertenecientes a la Fundación Hogar del Niño en Itagüí, Antioquia. Metodológicamente, desde un enfoque cualitativo de corte...
- Autores:
-
Granda Herrera, Estefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47483
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47483
- Palabra clave:
- Arte como terapia
Art therapy
Familia
Family
Violencia familiar
Family violence
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Este trabajo tuvo por objetivo comprender el aporte de la arteterapia como herramienta de elaboración simbólica de vivencias de violencia intrafamiliar en niños de 9 a 11 años, pertenecientes a la Fundación Hogar del Niño en Itagüí, Antioquia. Metodológicamente, desde un enfoque cualitativo de corte fenomenológico basado en las artes, se llevó a cabo un taller de arteterapia con seis niños y entrevistas semiestructuradas acompañadas de una actividad gráfica con cuatro cuidadores. Como resultados relevantes se reconoce el impacto de la violencia intrafamiliar en la infancia en su expresión subjetiva a través del arte, identificando la arteterapia como una herramienta útil para la elaboración simbólica; asimismo se señala que, la violencia intrafamiliar deja profundas huellas emocionales en los niños y desintegra el entorno familiar, generando retos de cuidado y adaptación que, pese a la falta de recursos, pueden abordarse mediante el compromiso de los nuevos cuidadores y herramientas como la arteterapia. Como conclusión se advierte que la arteterapia facilita la simbolización y resignificación de lo vivido. En esta vía, se identifica la necesidad de promover una crianza afectiva con espacios de escucha y validación emocional, que ofrezcan apoyo y psicoeducación a cuidadores, fortalezcan su autocuidado y permitan el uso de recursos como el arte, el juego y la expresión simbólica para favorecer la elaboración emocional, transformar impulsos destructivos y reforzar vínculos protectores en niños y sus familias. |
|---|
