Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”

RESUMEN: El siguiente escrito plasma el proceso de conceptualización y creación de la dramaturgia “¿Por qué mueren los pájaros? o como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”, se presenta como el producto del proyecto de grado del estudiante Sebastián Ramírez Porras con el fin de optar por el t...

Full description

Autores:
Ramírez Porras, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42536
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42536
Palabra clave:
Teatro
Theatre
Dramaturgia
Cultura de la violencia
Medellín (Antioquia)
Crítica social
Teatro y violencia
Distopia en el teatro
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_e774dbeae0c411638a42af5324d55e34
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42536
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Bases for the dramaturgical construction of the work : “Why do birds die? “Like flying under an inglorious sky that never fades”
title Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”
spellingShingle Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”
Teatro
Theatre
Dramaturgia
Cultura de la violencia
Medellín (Antioquia)
Crítica social
Teatro y violencia
Distopia en el teatro
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
title_short Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”
title_full Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”
title_fullStr Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”
title_full_unstemmed Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”
title_sort Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Porras, Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Vargas, Henry
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Porras, Sebastián
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Teatro
Theatre
topic Teatro
Theatre
Dramaturgia
Cultura de la violencia
Medellín (Antioquia)
Crítica social
Teatro y violencia
Distopia en el teatro
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dramaturgia
Cultura de la violencia
Medellín (Antioquia)
Crítica social
Teatro y violencia
Distopia en el teatro
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
description RESUMEN: El siguiente escrito plasma el proceso de conceptualización y creación de la dramaturgia “¿Por qué mueren los pájaros? o como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”, se presenta como el producto del proyecto de grado del estudiante Sebastián Ramírez Porras con el fin de optar por el título de maestro en arte dramático de la facultad de artes/Universidad de Antioquia.“¿Por qué mueren los pájaros?” Es un guión teatral que nace como pretexto con el fin de evidenciar y generar un juicio crítico a la cultura de la violencia arraigada y amañada en la sociedad colombiana. El postulado distopico de esta dramaturgia invita al lector a pensarse la sociedad desde un punto de vista donde los sistemas de valores son altamente cuestionables, plantea un universo estético donde a futuro los victimarios han tomado el papel de los héroes, se inspira en una Medellín joven y rebelde y en su condición violenta. Esta propuesta artística es para todos y todas; se invita al lector, director de teatro, actor, actriz, escritor, al docente; para que una vez se haya acercado a esta dramaturgia pueda llevarla no únicamente a un escenario artístico sino también a un escenario de aprendizaje y pedagogía social; llevar estas palabras y personajes a las aulas de los colegios, de las universidades, llevarla a la comunidad para pensar y resignificar las realidades sociales, los imaginarios colectivos, para desaprender los patrones de conductas aprendidas y heredadas por generaciones.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-01T16:22:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-01T16:22:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/42536
url https://hdl.handle.net/10495/42536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 60
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes. Arte Dramático
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a4be180e-ac0d-4059-9fbe-42ef5e45d155/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/896a50ce-d663-48ca-a802-731540f7d0af/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/92c35fee-ce7b-4d61-8131-279ba15caa8a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b3879f32-405d-41de-9c9b-6bd19f1c265b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f64fbfa5-3364-4a31-a368-3c7d3e5c2bd7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
131b83f8e8b01aa5aa33ac930a308afb
508117ba9fd0fd55ec2360e3318f1da2
9f046f9371e21ef9a0099444ab4f26c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052573660807168
spelling Díaz Vargas, HenryRamírez Porras, Sebastián10366576752024-10-01T16:22:10Z2024-10-01T16:22:10Z2024https://hdl.handle.net/10495/42536RESUMEN: El siguiente escrito plasma el proceso de conceptualización y creación de la dramaturgia “¿Por qué mueren los pájaros? o como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”, se presenta como el producto del proyecto de grado del estudiante Sebastián Ramírez Porras con el fin de optar por el título de maestro en arte dramático de la facultad de artes/Universidad de Antioquia.“¿Por qué mueren los pájaros?” Es un guión teatral que nace como pretexto con el fin de evidenciar y generar un juicio crítico a la cultura de la violencia arraigada y amañada en la sociedad colombiana. El postulado distopico de esta dramaturgia invita al lector a pensarse la sociedad desde un punto de vista donde los sistemas de valores son altamente cuestionables, plantea un universo estético donde a futuro los victimarios han tomado el papel de los héroes, se inspira en una Medellín joven y rebelde y en su condición violenta. Esta propuesta artística es para todos y todas; se invita al lector, director de teatro, actor, actriz, escritor, al docente; para que una vez se haya acercado a esta dramaturgia pueda llevarla no únicamente a un escenario artístico sino también a un escenario de aprendizaje y pedagogía social; llevar estas palabras y personajes a las aulas de los colegios, de las universidades, llevarla a la comunidad para pensar y resignificar las realidades sociales, los imaginarios colectivos, para desaprender los patrones de conductas aprendidas y heredadas por generaciones.ABSTRACT: The following writing captures the process of conceptualization and creation of the dramaturgy “Why do birds die? or how to fly under a sky without unfading glory”, is presented as the product of the degree project of the student Sebastian Ramirez Porras in order to opt for the title of master in dramatic art from the Faculty of Arts/University of Antioquia. “Why do birds die?” It is a theatrical script that was born as a pretext in order to demonstrate and generate a critical judgment on the culture of violence rooted and rigged in Colombian society. The dystopian postulate of this drama invites the reader to think about society from a point of view where value systems are highly questionable, it proposes an aesthetic universe where in the future the perpetrators have taken the role of heroes, it is inspired by a young Medellin and rebellious and in his violent condition. This artistic proposal is for everyone; The reader, theater director, actor, actress, writer, and teacher are invited; so that once you have approached this dramaturgy you can take it not only to an artistic stage but also to a stage of learning and social pedagogy; bring these words and characters to the classrooms of schools and universities, take them to the community to think and redefine social realities, collective imaginaries, to unlearn the patterns of behavior learned and inherited by generations.PregradoMaestro en arte dramático60application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Arte Dramáticohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”Bases for the dramaturgical construction of the work : “Why do birds die? “Like flying under an inglorious sky that never fades”Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTeatroTheatreDramaturgiaCultura de la violenciaMedellín (Antioquia)Crítica socialTeatro y violenciaDistopia en el teatrohttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a4be180e-ac0d-4059-9fbe-42ef5e45d155/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/896a50ce-d663-48ca-a802-731540f7d0af/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALBases para la construcción dramatúrgica de la obra _ “¿Por qué mueren los pájaros_ Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”.docx.pdfBases para la construcción dramatúrgica de la obra _ “¿Por qué mueren los pájaros_ Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”.docx.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf402390https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/92c35fee-ce7b-4d61-8131-279ba15caa8a/download131b83f8e8b01aa5aa33ac930a308afbMD51trueAnonymousREADTEXTBases para la construcción dramatúrgica de la obra _ “¿Por qué mueren los pájaros_ Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”.docx.pdf.txtBases para la construcción dramatúrgica de la obra _ “¿Por qué mueren los pájaros_ Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain82100https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b3879f32-405d-41de-9c9b-6bd19f1c265b/download508117ba9fd0fd55ec2360e3318f1da2MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILBases para la construcción dramatúrgica de la obra _ “¿Por qué mueren los pájaros_ Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”.docx.pdf.jpgBases para la construcción dramatúrgica de la obra _ “¿Por qué mueren los pájaros_ Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6469https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f64fbfa5-3364-4a31-a368-3c7d3e5c2bd7/download9f046f9371e21ef9a0099444ab4f26c6MD56falseAnonymousREAD10495/42536oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/425362025-03-27 00:30:49.22https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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