Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”
RESUMEN: El siguiente escrito plasma el proceso de conceptualización y creación de la dramaturgia “¿Por qué mueren los pájaros? o como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”, se presenta como el producto del proyecto de grado del estudiante Sebastián Ramírez Porras con el fin de optar por el t...
- Autores:
-
Ramírez Porras, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42536
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42536
- Palabra clave:
- Teatro
Theatre
Dramaturgia
Cultura de la violencia
Medellín (Antioquia)
Crítica social
Teatro y violencia
Distopia en el teatro
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_e774dbeae0c411638a42af5324d55e34 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42536 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible” |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Bases for the dramaturgical construction of the work : “Why do birds die? “Like flying under an inglorious sky that never fades” |
| title |
Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible” |
| spellingShingle |
Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible” Teatro Theatre Dramaturgia Cultura de la violencia Medellín (Antioquia) Crítica social Teatro y violencia Distopia en el teatro http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 |
| title_short |
Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible” |
| title_full |
Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible” |
| title_fullStr |
Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible” |
| title_full_unstemmed |
Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible” |
| title_sort |
Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible” |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Porras, Sebastián |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Vargas, Henry |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Porras, Sebastián |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Teatro Theatre |
| topic |
Teatro Theatre Dramaturgia Cultura de la violencia Medellín (Antioquia) Crítica social Teatro y violencia Distopia en el teatro http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dramaturgia Cultura de la violencia Medellín (Antioquia) Crítica social Teatro y violencia Distopia en el teatro |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 |
| description |
RESUMEN: El siguiente escrito plasma el proceso de conceptualización y creación de la dramaturgia “¿Por qué mueren los pájaros? o como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”, se presenta como el producto del proyecto de grado del estudiante Sebastián Ramírez Porras con el fin de optar por el título de maestro en arte dramático de la facultad de artes/Universidad de Antioquia.“¿Por qué mueren los pájaros?” Es un guión teatral que nace como pretexto con el fin de evidenciar y generar un juicio crítico a la cultura de la violencia arraigada y amañada en la sociedad colombiana. El postulado distopico de esta dramaturgia invita al lector a pensarse la sociedad desde un punto de vista donde los sistemas de valores son altamente cuestionables, plantea un universo estético donde a futuro los victimarios han tomado el papel de los héroes, se inspira en una Medellín joven y rebelde y en su condición violenta. Esta propuesta artística es para todos y todas; se invita al lector, director de teatro, actor, actriz, escritor, al docente; para que una vez se haya acercado a esta dramaturgia pueda llevarla no únicamente a un escenario artístico sino también a un escenario de aprendizaje y pedagogía social; llevar estas palabras y personajes a las aulas de los colegios, de las universidades, llevarla a la comunidad para pensar y resignificar las realidades sociales, los imaginarios colectivos, para desaprender los patrones de conductas aprendidas y heredadas por generaciones. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-01T16:22:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-01T16:22:10Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/42536 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/42536 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
60 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes. Arte Dramático |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a4be180e-ac0d-4059-9fbe-42ef5e45d155/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/896a50ce-d663-48ca-a802-731540f7d0af/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/92c35fee-ce7b-4d61-8131-279ba15caa8a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b3879f32-405d-41de-9c9b-6bd19f1c265b/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f64fbfa5-3364-4a31-a368-3c7d3e5c2bd7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 131b83f8e8b01aa5aa33ac930a308afb 508117ba9fd0fd55ec2360e3318f1da2 9f046f9371e21ef9a0099444ab4f26c6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052573660807168 |
| spelling |
Díaz Vargas, HenryRamírez Porras, Sebastián10366576752024-10-01T16:22:10Z2024-10-01T16:22:10Z2024https://hdl.handle.net/10495/42536RESUMEN: El siguiente escrito plasma el proceso de conceptualización y creación de la dramaturgia “¿Por qué mueren los pájaros? o como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”, se presenta como el producto del proyecto de grado del estudiante Sebastián Ramírez Porras con el fin de optar por el título de maestro en arte dramático de la facultad de artes/Universidad de Antioquia.“¿Por qué mueren los pájaros?” Es un guión teatral que nace como pretexto con el fin de evidenciar y generar un juicio crítico a la cultura de la violencia arraigada y amañada en la sociedad colombiana. El postulado distopico de esta dramaturgia invita al lector a pensarse la sociedad desde un punto de vista donde los sistemas de valores son altamente cuestionables, plantea un universo estético donde a futuro los victimarios han tomado el papel de los héroes, se inspira en una Medellín joven y rebelde y en su condición violenta. Esta propuesta artística es para todos y todas; se invita al lector, director de teatro, actor, actriz, escritor, al docente; para que una vez se haya acercado a esta dramaturgia pueda llevarla no únicamente a un escenario artístico sino también a un escenario de aprendizaje y pedagogía social; llevar estas palabras y personajes a las aulas de los colegios, de las universidades, llevarla a la comunidad para pensar y resignificar las realidades sociales, los imaginarios colectivos, para desaprender los patrones de conductas aprendidas y heredadas por generaciones.ABSTRACT: The following writing captures the process of conceptualization and creation of the dramaturgy “Why do birds die? or how to fly under a sky without unfading glory”, is presented as the product of the degree project of the student Sebastian Ramirez Porras in order to opt for the title of master in dramatic art from the Faculty of Arts/University of Antioquia. “Why do birds die?” It is a theatrical script that was born as a pretext in order to demonstrate and generate a critical judgment on the culture of violence rooted and rigged in Colombian society. The dystopian postulate of this drama invites the reader to think about society from a point of view where value systems are highly questionable, it proposes an aesthetic universe where in the future the perpetrators have taken the role of heroes, it is inspired by a young Medellin and rebellious and in his violent condition. This artistic proposal is for everyone; The reader, theater director, actor, actress, writer, and teacher are invited; so that once you have approached this dramaturgy you can take it not only to an artistic stage but also to a stage of learning and social pedagogy; bring these words and characters to the classrooms of schools and universities, take them to the community to think and redefine social realities, collective imaginaries, to unlearn the patterns of behavior learned and inherited by generations.PregradoMaestro en arte dramático60application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Arte Dramáticohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”Bases for the dramaturgical construction of the work : “Why do birds die? “Like flying under an inglorious sky that never fades”Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTeatroTheatreDramaturgiaCultura de la violenciaMedellín (Antioquia)Crítica socialTeatro y violenciaDistopia en el teatrohttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a4be180e-ac0d-4059-9fbe-42ef5e45d155/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/896a50ce-d663-48ca-a802-731540f7d0af/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALBases para la construcción dramatúrgica de la obra _ “¿Por qué mueren los pájaros_ Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”.docx.pdfBases para la construcción dramatúrgica de la obra _ “¿Por qué mueren los pájaros_ Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”.docx.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf402390https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/92c35fee-ce7b-4d61-8131-279ba15caa8a/download131b83f8e8b01aa5aa33ac930a308afbMD51trueAnonymousREADTEXTBases para la construcción dramatúrgica de la obra _ “¿Por qué mueren los pájaros_ Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”.docx.pdf.txtBases para la construcción dramatúrgica de la obra _ “¿Por qué mueren los pájaros_ Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain82100https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b3879f32-405d-41de-9c9b-6bd19f1c265b/download508117ba9fd0fd55ec2360e3318f1da2MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILBases para la construcción dramatúrgica de la obra _ “¿Por qué mueren los pájaros_ Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”.docx.pdf.jpgBases para la construcción dramatúrgica de la obra _ “¿Por qué mueren los pájaros_ Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6469https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f64fbfa5-3364-4a31-a368-3c7d3e5c2bd7/download9f046f9371e21ef9a0099444ab4f26c6MD56falseAnonymousREAD10495/42536oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/425362025-03-27 00:30:49.22https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
