Bases para la construcción dramatúrgica de la obra : “¿Por qué mueren los pájaros? Como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”

RESUMEN: El siguiente escrito plasma el proceso de conceptualización y creación de la dramaturgia “¿Por qué mueren los pájaros? o como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”, se presenta como el producto del proyecto de grado del estudiante Sebastián Ramírez Porras con el fin de optar por el t...

Full description

Autores:
Ramírez Porras, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42536
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42536
Palabra clave:
Teatro
Theatre
Dramaturgia
Cultura de la violencia
Medellín (Antioquia)
Crítica social
Teatro y violencia
Distopia en el teatro
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El siguiente escrito plasma el proceso de conceptualización y creación de la dramaturgia “¿Por qué mueren los pájaros? o como volar bajo un cielo sin gloria inmarcesible”, se presenta como el producto del proyecto de grado del estudiante Sebastián Ramírez Porras con el fin de optar por el título de maestro en arte dramático de la facultad de artes/Universidad de Antioquia.“¿Por qué mueren los pájaros?” Es un guión teatral que nace como pretexto con el fin de evidenciar y generar un juicio crítico a la cultura de la violencia arraigada y amañada en la sociedad colombiana. El postulado distopico de esta dramaturgia invita al lector a pensarse la sociedad desde un punto de vista donde los sistemas de valores son altamente cuestionables, plantea un universo estético donde a futuro los victimarios han tomado el papel de los héroes, se inspira en una Medellín joven y rebelde y en su condición violenta. Esta propuesta artística es para todos y todas; se invita al lector, director de teatro, actor, actriz, escritor, al docente; para que una vez se haya acercado a esta dramaturgia pueda llevarla no únicamente a un escenario artístico sino también a un escenario de aprendizaje y pedagogía social; llevar estas palabras y personajes a las aulas de los colegios, de las universidades, llevarla a la comunidad para pensar y resignificar las realidades sociales, los imaginarios colectivos, para desaprender los patrones de conductas aprendidas y heredadas por generaciones.