Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños y adolescentes colombianos

Introducción. El trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más común en escolares. Puede persistir hasta edad adulta y afectar al desempeño académico, social, laboral y familiar, e incrementar el uso y abuso de alcohol y sustancias psicoactivas, así...

Full description

Autores:
Cornejo Ochoa, José William
Osio Uribe, Oscar
Sánchez, Yaneth
Carrizosa Moog, Jaime
Grisales Romero, Hugo de Jesús
Holguín, Julio
Sánchez, Gérman
Castillo Parra, Henry
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47937
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47937
Palabra clave:
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Attention Deficit Disorder with Hyperactivity
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders
Conducta Impulsiva
Impulsive Behavior
Prevalencia
Prevalence
adolescente
Adolescent
Niño
Child
Colombia - epidemiología
Colombia - epidemiology
Estudios Transversales
Cross-Sectional Studies
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001289
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D039721
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D007175
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D015995
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000293
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D002648
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003105
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003430
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Introducción. El trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más común en escolares. Puede persistir hasta edad adulta y afectar al desempeño académico, social, laboral y familiar, e incrementar el uso y abuso de alcohol y sustancias psicoactivas, así como el riesgo de accidentalidad. Su prevalencia mundial varía ampliamente, y conocer esta situación ayudaría a desarrollar políticas del sector educativo. Objetivo. Determinar la prevalencia del TDAH y su distribución por subtipos en escolares del Municipio de Sabaneta, Antioquia, Colombia, en el 2001. Sujetos y métodos. Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal, a partir de una muestra representativa, al azar, polietápica, proporcional al tamaño de los grupos, de escolares entre 4 y 17 años. La medición se realizó en dos etapas; inicialmente, mediante la aplicación de un formulario de cribado según los criterios del DSM IV; luego, mediante una entrevista estructurada, prueba de Conners y de inteligencia. Resultados. La prevalencia fue del 20,4, y del 15,8% si se consideran únicamente los niños con un coeficiente intelectual de 80 y más. El subtipo más frecuente fue el combinado, con un 9,6%. En los colegios públicos fue del 16,2%, y en los privados, del 15,3%; en el grupo de edad de 7-11 años, fue del 16,9%, y en el de 12-17 años, del 14,2%; en los hombres fue del 20,9%, y en la mujeres, del 10,1%; en el estrato socioeconómico bajo fue del 14,7%, en el medio, del 17,4%, y en el y alto, del 10,7%. La razón de las prevalencias de hombres a mujeres de 3,88 a 1. Conclusiones. La prevalencia del TDAH en la población escolar de un municipio del Área Metropolitana de Medellín, Colombia, es alta. El subtipo más frecuente fue el combinado, y predominó en el sexo masculino, con repercusiones en el desempeño académico y bajas proporciones de intervención farmacológica para el trastorno (15%). Se requiere el desarrollo de programas para la detección e intervención de esta problemática en la población escolar.