Las situaciones ambientales como nicho para la formulación de proyectos ambientales escolares : un estudio de caso en la Institución Educativa San Antonio del suroeste Antioqueño.
RESUMEN: Como respuesta a la crisis planetaria la E.A. plantea soluciones a través de la reestructuración no solo de los currículos, planes, programas o los PRAE sino desde la misma concepción de ambiente, sus significados, representaciones, e incluso desde la semántica y el pensamiento. Al investig...
- Autores:
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Marulanda Arroyave, Carlos Mario
Rendón Castaño, Elvia Ruth
Marulanda Castrillón, Jorge Humberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21757
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21757
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Environmental education
Conservación ambiental
Environmental education
PRAES (Proyecto Ambiental Escolar)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6317
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Como respuesta a la crisis planetaria la E.A. plantea soluciones a través de la reestructuración no solo de los currículos, planes, programas o los PRAE sino desde la misma concepción de ambiente, sus significados, representaciones, e incluso desde la semántica y el pensamiento. Al investigar las situaciones ambientales que se presentan en la Institución Educativa San Antonio del municipio de Jardín pretendemos iniciar un proceso de acercamiento a esta nueva manera de ver, comprender y estar en el ambiente, reconociendo que hacemos, como y de qué manera cambiar de actitud frente a lo que nos rodea. La base teórica que sustenta la propuesta de investigación está enmarcada, en primera medida por los maestros, pues estos son una pieza clave en la formación del ser humano y más a la hora de orientar la E.A. contribuyendo significativamente a la ambientalización del currículo, de igual manera es de suma importancia la adopción de un modelo pedagógico constructivista que apunte a la resignificación de lo ambiental mediado por un proceso de reflexión en la acción para reevaluar y repensar las accionese identificar las situaciones ambientales de una manera más clara dando a conocer sus fortalezas y problemáticas en la comunidad. |
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