De las maneras de hacer con las manos : unos modos de existencia a través de la literatura y sus manifestaciones artísticas

RESUMEN: El proyecto de investigación titulado De las maneras de hacer con las manos: unos modos de existencia a través de la literatura y sus manifestaciones artísticas, adscrito a la línea de investigación Narrativas contemporáneas e investigación-creación en la formación de maestros y maestras de...

Full description

Autores:
Zuluaga Zuluaga, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25083
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25083
Palabra clave:
Artesano
Craft workers
Formación de docentes
Teacher education
Literatura
Literature
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3043
Gestos
Profesor artesano
Expresión artística
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El proyecto de investigación titulado De las maneras de hacer con las manos: unos modos de existencia a través de la literatura y sus manifestaciones artísticas, adscrito a la línea de investigación Narrativas contemporáneas e investigación-creación en la formación de maestros y maestras de Literatura y Lengua Castellana, vinculó las particularidades de los gestos manuales y sus potencias en las manifestaciones artístico-literarias y artesanales. Epistemológicamente la propuesta se apalancó desde la filosofía, la formación y las artes, respectivamente, acompañados de autores tales como Marie Bardet (2019) y su propuesta sobre los gestos; Gilles Deleuze (1989) y los aportes acerca de los pliegues en la investigación; María Zambrano (1989) y sus Notas de un método; Souriau (2017) y los modos de existencia; Larrosa (2020) y El profesor artesano. Buscando así reflexionar sobre ¿qué modos de existencia surgen de las maneras de hacer con las manos en la experimentación con ciertas materialidades?, con el fin, de indagar sobre las particularidades de un profesor artesano, de una profesora artesana de lengua y literatura; a partir del método de investigación-creación, la perspectiva post-cualitativa de Hernández y Revelles (2019), una exploración propia del hacer con las manos y, una serie de experimentaciones – cercanas a la experiencia vital- en el centro de práctica (Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango), en Envigado, Antioquia.