Formación de lectores literarios y escritores creativos por medio de la literatura infantil y juvenil y los cuentos perturbadores
RESUMEN: el presente trabajo de grado tiene como finalidad abordar la Literatura Infantil y Juvenil y los cuentos perturbadores como un medio para la formación de lectores activos y escritores creativos en el grado décimo de la Institución Educativa Santa Teresita. El proceso metodológico de este tr...
- Autores:
-
Quintana Perez, Valentina
Torregroza Barriosnuevo, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44262
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44262
- Palabra clave:
- Escritura creativa
Formación de lectores
Literatura juvenil
Cuentos de terror
Escritura creativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: el presente trabajo de grado tiene como finalidad abordar la Literatura Infantil y Juvenil y los cuentos perturbadores como un medio para la formación de lectores activos y escritores creativos en el grado décimo de la Institución Educativa Santa Teresita. El proceso metodológico de este trabajo investigativo se dio desde un enfoque cualitativo basado en la investigación acción participativa, en la cual se indagaron qué asuntos eran considerados perturbadores entre los alumnos y el contexto en el que se estaban desenvolviendo. Entre los hallazgos más significativos se encontraron las distintas concepciones que tenían los estudiantes sobre cada tema “perturbador” y la influencia de la sociedad sobre estas, posibilitando una resignificación sobre los imaginarios construidos por esta. Además, se logró sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la lectura literaria, la escritura creativa y el efecto catártico que ambas generan en sus vidas y en el mundo que los rodea. |
|---|
