Formación de lectores literarios y escritores creativos por medio de la literatura infantil y juvenil y los cuentos perturbadores

RESUMEN: el presente trabajo de grado tiene como finalidad abordar la Literatura Infantil y Juvenil y los cuentos perturbadores como un medio para la formación de lectores activos y escritores creativos en el grado décimo de la Institución Educativa Santa Teresita. El proceso metodológico de este tr...

Full description

Autores:
Quintana Perez, Valentina
Torregroza Barriosnuevo, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44262
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44262
Palabra clave:
Escritura creativa
Formación de lectores
Literatura juvenil
Cuentos de terror
Escritura creativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: el presente trabajo de grado tiene como finalidad abordar la Literatura Infantil y Juvenil y los cuentos perturbadores como un medio para la formación de lectores activos y escritores creativos en el grado décimo de la Institución Educativa Santa Teresita. El proceso metodológico de este trabajo investigativo se dio desde un enfoque cualitativo basado en la investigación acción participativa, en la cual se indagaron qué asuntos eran considerados perturbadores entre los alumnos y el contexto en el que se estaban desenvolviendo. Entre los hallazgos más significativos se encontraron las distintas concepciones que tenían los estudiantes sobre cada tema “perturbador” y la influencia de la sociedad sobre estas, posibilitando una resignificación sobre los imaginarios construidos por esta. Además, se logró sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la lectura literaria, la escritura creativa y el efecto catártico que ambas generan en sus vidas y en el mundo que los rodea.