Náufragos de vacíos, enfermos de naufragios : tramas de significación del suicidio en el Valle de Aburrá
RESUMEN: Quien se mata, desafía la principal ley de la guerra, el “sálvese quien pueda”, por esto, en una sociedad acostumbrada a continuas procesiones de cadáveres, sorprende cuando víctima y víctimario yacen en el mismo cuerpo inerte. Esta investigación indaga el fenómeno del suicidio desde la ant...
- Autores:
-
Acevedo Villegas, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13544
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13544
- Palabra clave:
- Suicidio - Medellín
Antropología médica
Autoetnografía
Representaciones sociales
Duelo
Salud mental
Suicidio - Antioquia
Muerte - Aspectos sociales
Muerte - Aspectos culturales
Suicidio
Salud mental y enfermedad
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- openAccess
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RESUMEN: Quien se mata, desafía la principal ley de la guerra, el “sálvese quien pueda”, por esto, en una sociedad acostumbrada a continuas procesiones de cadáveres, sorprende cuando víctima y víctimario yacen en el mismo cuerpo inerte. Esta investigación indaga el fenómeno del suicidio desde la antropología de la médica, no buscando explicarlo, sino ubicarlo, hallar el lugar que ocupa en el entramado simbólico del valle de Aburrá, empleando el concepto de tramas de significación, que nos permite reconstruir aquellos recorridos de un hecho en el proceso por el cual es dotado de sentido por una cultura. Empleando una metodología de la descripción densa etnográfica y la autoetnografía, transitamos por dos grandes momentos en estas tramas de significación, primero la ejecución del hecho, donde nos preguntamos por el contexto de la acción, el acto en bruto. El segundo momento es la conformación del imaginario, dividido a su vez en otras tres secuencias o escenas: A) las interpretaciones de la muerte, donde indagamos por las representaciones sociales del suicidio ligadas al contexto católico, y a su vez presentamos el cómo vivencian dos jóvenes sus “trastornos mentales”. B) La divulgación, donde exploramos la forma en que algunos medios de comunicación presentan un hecho suicida y cómo es difundido en redes sociales como Facebook. Por último, C) La ritualización, donde más desde la autoetnografía, valiéndome de las vivencias propias de algunos velorios, velaciones y entierros de suicidas, abordo las maneras en que los vivos dan trámite a la muerte y vivencian su duelo. |
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El segundo momento es la conformación del imaginario, dividido a su vez en otras tres secuencias o escenas: A) las interpretaciones de la muerte, donde indagamos por las representaciones sociales del suicidio ligadas al contexto católico, y a su vez presentamos el cómo vivencian dos jóvenes sus “trastornos mentales”. B) La divulgación, donde exploramos la forma en que algunos medios de comunicación presentan un hecho suicida y cómo es difundido en redes sociales como Facebook. Por último, C) La ritualización, donde más desde la autoetnografía, valiéndome de las vivencias propias de algunos velorios, velaciones y entierros de suicidas, abordo las maneras en que los vivos dan trámite a la muerte y vivencian su duelo.ABSTRACT: Whoever kills himself, defies the main law of war, the "every man for himself", because of this, in a society accustomed to continuous rows in line of corpses, the human being becomes astonished when the murderer and the victim lie in the same inert body. This research investigates the phenomenon of suicide from the medical anthropology, not seeking to explain it, but to locate it, find the place it occupies in the symbolic framework of the Aburrá Valley, using the webs of significance concept, which allows us to restore the paths of a fact and in this process by which it is endowed with meaning from a culture. Using a methodology of dense ethnographic description and autoethnography, we go through two great moments in these webs of significance, first the fact execution, where we ask ourselves about the context of the action, the raw act. The second moment is the imaginary structure, divided into three other sequences or scenes: A) First of all, Death understanding, where it is inquired about the social symbols of suicide linked to the Catholic context, and in turn it is shown how two young people experience their "mental disorders." B) Afterwards, Disclosure, where it is explored the way in which some media present a suicidal event and how it is addressed on social networks such as Facebook. Finally, C) To sum up, Ritualization, where it is viewed from the autoethnography, using the experiences of some wakes, vigils and suicides’ burials, it is discussed the ways in which the alive processes death and how their grieving is experienced as well.PregradoAntropólogo215application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Antropologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Náufragos de vacíos, enfermos de naufragios : tramas de significación del suicidio en el Valle de AburráTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftSuicidio - MedellínAntropología médicaAutoetnografíaRepresentaciones socialesDueloSalud mentalSuicidio - AntioquiaMuerte - Aspectos socialesMuerte - Aspectos culturalesSuicidioSalud mental y enfermedadPublicationORIGINALAcevedoDaniel_2019_NaufragosVaciosEnfermos.pdfAcevedoDaniel_2019_NaufragosVaciosEnfermos.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3414123https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d61fb797-3740-4613-b863-ab499be788cb/downloadfa3098442e498b1c7e2da41ffbe02d59MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f3673335-36b6-4978-bdd1-f7e70a3ce703/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/54097404-efaa-49ae-a24d-5e1f567e5698/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTAcevedoDaniel_2019_NaufragosVaciosEnfermos.pdf.txtAcevedoDaniel_2019_NaufragosVaciosEnfermos.pdf.txtExtracted texttext/plain102061https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/88d2bafc-974a-46f9-8c79-8dcf16fbc921/downloadecce83da5cb310b83ff151604a03d8d1MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILAcevedoDaniel_2019_NaufragosVaciosEnfermos.pdf.jpgAcevedoDaniel_2019_NaufragosVaciosEnfermos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6168https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7519386b-94f1-4a47-af40-34b28d608b7c/download5c2a701086dfc635e3df0b02bd2cb7cdMD55falseAnonymousREAD10495/13544oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/135442025-03-27 00:24:28.131http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
