Graduarse de ingeniero en 10 semestres una proeza

RESUMEN: Con base en los registros de los sistemas de archivo de la Universidad de Antioquia, y aplicando minería de datos se hizo seguimiento a tres cohortes de estudiantes matriculados en la Facultad de Ingeniería (1999-2, 2000-1 y 2000-2). Se determinó cuántos estudiantes se graduaron en 10 semes...

Full description

Autores:
Mejía Vélez, Luis Fernando
Restrepo González, Guillermo
Parra Mesa, Carlos Mario
Castañeda Gómez, Eric
Muñoz Cardona, Ángel Emilio
Martínez Gamboa, Leinir
Copete Perluz, Leydy Teresa
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7729
Palabra clave:
Currículo de educación
Duración
Programas académicos
Rendimiento académico - Medellín
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Con base en los registros de los sistemas de archivo de la Universidad de Antioquia, y aplicando minería de datos se hizo seguimiento a tres cohortes de estudiantes matriculados en la Facultad de Ingeniería (1999-2, 2000-1 y 2000-2). Se determinó cuántos estudiantes se graduaron en 10 semestres académicos (descontando otras posibles interrupciones), cuántos permanecen activos y cuántos se graduaron en más de 10 semestres, para determinar la relación entre lo programado y lo real. Se observó que en 10 semestres sólo se gradúa un 4.22%, en promedio, y que la proporción de graduados en estas tres cohortes es del 23%, lo cual da idea de la magnitud del problema. Finalmente se avanzan algunas explicaciones exploratorias del fenómeno.