Alfabetización crítica en escenarios formales y no formales del suroeste antioqueño : entretejiendo caminos, huellas y voces
RESUMEN : Esta investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Al tener como antecedente la fuerte preocupación de diversas entidades gubernamentales a nivel internacional y nacional frente a la pro...
- Autores:
-
Chica Gutiérrez, María Cenovia
Urrego Cortés, Liney Cristina
Berrío Montoya, Kelly Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21009
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21009
- Palabra clave:
- Educación formal
Formal education
Educación de adultos
Adult education
Alfabetización de adultos
Adult literacy
Oralidad
Alfabetización
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept39
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1473
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1480
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN : Esta investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Al tener como antecedente la fuerte preocupación de diversas entidades gubernamentales a nivel internacional y nacional frente a la problemática de la alfabetización, tres estudiantes nos propusimos indagar sobre dicha cuestión, para diseñar e implementar una propuesta educativa que trascendiera la codificación y decodificación, tanto en escenarios de educación formal como no formal. Fue así que nuestro interés se centró en explorar alternativas de alfabetización crítica, desde la cartografía y la oralidad, con niños y adultos en extraedad escolar, mediante un estudio de caso multisitio ubicado en tres grupos heterogéneos en contextos escolares y no escolares de los municipios de Betania y Ciudad Bolívar del suroeste antioqueño, con el fin de generar aportes para apuestas educativas. Una propuesta de alfabetización crítica en la que se recurrió a la cartografía y la oralidad como herramientas para desarrollar procesos contextualizados en los que se reconocieran los saberes propios de los niños y adultos inmersos en la experiencia. Al contar con tres escenarios para indagar, se tuvo un total de tres estudios de caso, los cuáles fueron contrastados mediante el estudio de caso multisitio, para reconocer diferencias y similitudes entre los mismos. Es así que la presente investigación es una breve contribución al campo de la alfabetización crítica, no obstante, devela que aún hay mucho por continuar explorando en esta materia. |
|---|
