Maestro de la verdad y maestro del sentido. Una mirada didáctica
RESUMEN: El artículo presenta uno de los resultados de la investigación Didácticas de la práctica pedagógica de los niveles V y VI del programa de extensión solidaria de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia, en perspectiva de la Educación Corporal. Objetivo: interpretar...
- Autores:
-
Ramírez Bermúdez, Diana Marcela
Muñoz Arango, Cristian Camilo
García Gutiérrez, Carmen Emilia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21724
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21724
https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/19104
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Teaching practice
Educación física - Pedagogía
Physical education - Pedagogy
Estudiantes de educación física
Profesores de educación física
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El artículo presenta uno de los resultados de la investigación Didácticas de la práctica pedagógica de los niveles V y VI del programa de extensión solidaria de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia, en perspectiva de la Educación Corporal. Objetivo: interpretar las didácticas que dan sustento a la práctica pedagógica. Método: el estudio es hermenéutico y se realiza de manera teórica–documental, con análisis de los discursos de los docentes en formación. La revisión documental y el análisis exploran el estado actual de las didácticas que sustentan dichos niveles. Resultados: los resultados muestran enfoques didácticos relacionados con el maestro de la verdad y el maestro del sentido. El maestro de la verdad, en su enseñanza impone formas y reprime que se piense por sí mismo, en tanto que la enseñanza del maestro del sentido reside en una relación con el mundo en la cual el estudiante se descubre a sí mismo. Por lo anterior, se considera que interpretar esas miradas contribuye a pensar de manera crítica las prácticas de enseñanza y su relación con el estudiante, con el conocimiento, con los libros, con el contexto social. |
|---|
