Efectos del envejecimiento térmico y del contenido de negro de humo en la resistencia al desgaste abrasivo en seco del caucho natural

RESUMEN: Se estudió la resistencia a la abrasión de una mezcla de caucho natural y SBR, la cual fue reforzada en tres diferentes contenidos de negro de humo (25, 50 y 75 PHR). Los cauchos fueron envejecidos durante 72 horas en tres condiciones de temperatura diferentes (temperatura ambiente, 70 ºC y...

Full description

Autores:
Giraldo Vásquez, Diego Hernán
Cossio Urán, Edwin
Castaño Ciro, Nelson
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36358
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36358
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47821598011
Palabra clave:
Industria y comercio del caucho
Rubber industry and trade
Caucho
Rubber
Productos industriales
Industrial Products
Abrasión de cauchos
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85115653
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: Se estudió la resistencia a la abrasión de una mezcla de caucho natural y SBR, la cual fue reforzada en tres diferentes contenidos de negro de humo (25, 50 y 75 PHR). Los cauchos fueron envejecidos durante 72 horas en tres condiciones de temperatura diferentes (temperatura ambiente, 70 ºC y 100 ºC). Se fabricaron probetas con las tres mezclas en las tres condiciones de envejecimiento, a las cuales se efectuaron pruebas normalizadas de tensión, compresión, compression-set, densidad y dureza. También se realizó una prueba de abrasión en seco según la norma DIN 53516. La adición de negro de humo y las condiciones de envejecimiento influyeron en las condiciones mecánicas de las mezclas en las pruebas de tensión y dureza, acorde con los resultados encontrados en la literatura. Sin embargo, su efecto en la resistencia al desgaste y en los mecanismos de desgaste detectados en las superficies mediante microscopía electrónica de barrido (MEB) son objeto de discusión en el presente trabajo. El análisis de las superficies desgastadas mediante MEB permitió determinar que el mecanismo de desgaste predominante es el de formación de ondas, aunque se encontraron evidencias aisladas de los mecanismos de formación de rollos y formación de partículas de caucho que son desprendidas de la superficie