Eran mis amigos : afectos y sociabilidades juveniles en medio de la guerra urbana, Milicias Populares, Medellín, 1989-2002

RESUMEN: El presente artículo tiene como intención principal estudiar las sociabilidades juveniles entorno a la guerra urbana en Medellín (1989-2002) a través del enfoque de género, las historias de vida y el concepto de afecto, como noción con injerencia en la experiencia lesiva y el desarrollo del...

Full description

Autores:
Montoya Vallejo, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41754
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41754
Palabra clave:
Historia cultural
Cultural history
Guerra urbana
Urban warfare
Medellín (Colombia)
Movimientos milicianos
Militia movements
Sociabilidades juveniles
Enfoque de género
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2960
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11677
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Summary:RESUMEN: El presente artículo tiene como intención principal estudiar las sociabilidades juveniles entorno a la guerra urbana en Medellín (1989-2002) a través del enfoque de género, las historias de vida y el concepto de afecto, como noción con injerencia en la experiencia lesiva y el desarrollo del proyecto de Milicias Populares y su expresión particular (MP/PP) Milicias Populares del Pueblo y para el Pueblo (1989-1994). En este hay un análisis intrafilas desde la historia oral para develar los barrios populares, las disputas culturales, económicas y políticas de la comunidad, y la milicia como grupo de autodefensa y expresión del descontento social. Tal experiencia armada se sostuvo en una masculinidad hegemónica arraigada en “el derecho a la seguridad” que instituyó en el militante una figura de asegurador y protector de la moral, expulsor de lo femenino y la alteridad. El texto concluye que las MP/PP amplificaron en la comuna dos la violencia como forma de expresión e identidad entre los jóvenes, pues les otorgó un lugar afectivo y económico en la estructura armada y en una sociedad de consumo que ejerció en los jóvenes presiones intensas. Sobre ello la vida cotidiana, barrial y las redes afectivas se modificaron ante la expresión del miedo, la alerta, la vergüenza, la culpa, y la venganza, afectos que permanecieron a pesar de los cambios, limitaron la agencia política de la comunidad a la vez que impulsó mecanismos de resistencia desde del arte y la cultura, modificando los liderazgos patriarcales basados en el porte del arma, de ahí que afirme que la violencia no es patrimonio de los jóvenes de la zona nororiental de la ciudad de Medellín.