Talleriando, apropiando el territorio. Dinamización de la ruta cultural de la vereda la cedrona del municipio de Andes

Este trabajo enmarcado en la Experiencia de Articulación Territorial de Prácticas Académicas1 es una propuesta de descentralización cultural con el objetivo de dinamizar la Ruta Cultural de la vereda la Cedrona2 del municipio de Andes, por medio de talleres artísticos y culturales dirigidos a niños...

Full description

Autores:
Castrillón Mora, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48316
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48316
Palabra clave:
Gestión cultural
Cultural management
Taller (método pedagógico)
Workshops (teaching method)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3244
Derechos culturales
Cultural rights
Animación cultural
Cultural animation
5. Ciencias Sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6977
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept556
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2374
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo enmarcado en la Experiencia de Articulación Territorial de Prácticas Académicas1 es una propuesta de descentralización cultural con el objetivo de dinamizar la Ruta Cultural de la vereda la Cedrona2 del municipio de Andes, por medio de talleres artísticos y culturales dirigidos a niños y niñas para fomentar su participación y apropiación de ésta. Este ejercicio de la práctica profesional se enfoca desde la modalidad de procesos culturales y artísticos, en un ámbito de actuación de la formación artística y cultural orientada por el método cualitativo y la animación sociocultural, para el fortalecimiento de la identidad cultural y la garantía de derechos culturales de los niños, niñas y adolescentes de esta población rural. Mediante los lenguajes artísticos, se propone una reflexión sobre el territorio desde la cotidianidad resaltando el valor simbólico y cómo este incide directamente en su identidad cultural e individual.