Qué nos cuenta el territorio? Narrativas autobiográficas de los estudiantes de la Institución Educativa Villa del Socorro. Una mirada desde el pensamiento crítico

RESUMEN: Esta investigación surge de una pregunta acerca de cómo se entiende el territorio desde la mirada de quienes lo habitan, especialmente los estudiantes. Nos encontramos con realidades ocultas que en muchos casos pasan desapercibidas en la escuela, pero esto no quiere decir que no tengan una...

Full description

Autores:
Fernandez Gallego, Brian Stevens
Martínez Palacios, Luis Alberto
Toro Velásquez, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40529
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40529
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Critical thinking
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Narrativas autobiográficas
Territorio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación surge de una pregunta acerca de cómo se entiende el territorio desde la mirada de quienes lo habitan, especialmente los estudiantes. Nos encontramos con realidades ocultas que en muchos casos pasan desapercibidas en la escuela, pero esto no quiere decir que no tengan una influencia directa en los procesos de enseñanza. Nos proponemos analizar la incidencia que tienen las narrativas autobiográficas de los estudiantes del noveno grado de la Institución Educativa Villa del Socorro en sus procesos de pensamiento crítico sobre el territorio. Para esta investigación se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, en el cual las relaciones con los estudiantes fueron cruciales en todo momento, se utilizó un diseño narrativo con la intención de acercarnos aún más a las realidades del territorio. Los estudiantes tienen la necesidad de contar su historia y muestran interpretaciones distintas sobre los fenómenos que son narrados, esto para finalizar les muestra de manera consciente los territorios que habitan y cómo estos establecen unas formas de relación con los otros estando dentro y fuera de la escuela, que resignifica su cotidianidad a partir de la convivencia en los distintos territorios que pueden ser invisibles para muchos. Los resultados de esta investigación muestran que la enseñanza de las ciencias sociales está compuesta de muchas realidades, y es la diversidad de narrativas autobiográficas que alberga la escuela un elemento propicio para orientar la educación de los jóvenes a un aspecto reflexivo y crítico, dotando de sentido la voz y la participación de los estudiantes.