Sesgo noticioso a favor del plebiscito: un sí que no fue

En la noche del 2 de octubre de 2016 el país apenas empezaba a digerir los resultados del plebiscito que fue convocado como mecanismo de refrendación del acuerdo de paz que durante cuatro años negoció el gobierno colombiano con las Farc. Finalizado el preconteo de la Registraduría Nacional del Estad...

Full description

Autores:
Castañeda Bustamante, Heiner
Ortíz Franco, Juan David
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46494
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46494
Palabra clave:
Plebiscito
Plebiscite
Acuerdos de paz
Campañas políticas
Political campaigns
Medios de comunicación de masas y opinión publica
Mass media and public opinion
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:En la noche del 2 de octubre de 2016 el país apenas empezaba a digerir los resultados del plebiscito que fue convocado como mecanismo de refrendación del acuerdo de paz que durante cuatro años negoció el gobierno colombiano con las Farc. Finalizado el preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil se conocería que la mayoría de quienes acudieron a las urnas, el 50,21% de las personas que participó, votó No a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Fue una sorpresa, incluso para los vencedores. Tanto que las conclusiones que dejó ese resultado en un primer momento obedecieron mucho más a plantear posibles respuestas frente al escenario de incertidumbre que vendría luego, que a aventurar explicaciones sobre los resultados. Se especulaba, sin embargo, sobre el factor climático en regiones clave que pudieron incidir en la afluencia a las urnas, sobre el papel que ejercieron —o mejor que dejaron de ejercer— algunos barones electorales en las regiones. Se hablaba sobre el desinterés de una mayoría de los colombianos en esa elección, sobre el triunfalismo de los promotores del Sí, sobre el exceso de confianza y sobre los errores de unos y los aciertos de otros en la campaña. También, sobre el papel de los medios de comunicación que, según la intuición general, estaban en su mayoría jugados con la opción del Sí y terminaron, por tanto, en la lista de los perdedores de la jornada. [Tomado de la introducción]