La escuela en un contexto rural y rostros de lo familiar : sentidos atribuidos a la escritura por un grupo de niñas, niños y adolescentes a partir del trabajo con las guías de aprendizaje en un aula de Escuela Nueva del municipio de Hispania

RESUMEN: El presente trabajo se propone analizar algunos de los sentidos que un grupo de niñas, niños y adolescentes de un aula de Escuela Nueva han construido en torno a la escritura, a partir del trabajo con las guías de aprendizaje. Metodológicamente acude a una perspectiva cualitativa para compr...

Full description

Autores:
Vargas Pérez, Eneyda Sirley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30903
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30903
Palabra clave:
Escritura
Writing
Educación básica
Basic education
Adolescentes
Escuela nueva
Guías
Niños
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo se propone analizar algunos de los sentidos que un grupo de niñas, niños y adolescentes de un aula de Escuela Nueva han construido en torno a la escritura, a partir del trabajo con las guías de aprendizaje. Metodológicamente acude a una perspectiva cualitativa para comprender aquello que tienen para decir los niños, las niñas y los adolescentes, rescatando lo diverso, particular y subjetivo. Las técnicas que se utilizaron para generar la información fueron la entrevista semiestructurada y los dibujos. El trabajo muestra que los sentidos que los niños, las niñas y los adolescentes han construido sobre la escritura son diversos, plurales y atienden a las singularidades de cada sujeto. La escritura no solo se asocia con el contexto escolar, sino que se hace de la escritura una práctica sociocultural, pues escribir es una acción que toma sentido por ser necesaria en esta comunidad. Se encontró que los sentidos construidos en torno a la escritura son fruto de las experiencias personales, del contexto y de las trayectorias formativas de los/as participantes. En esta investigación también se reconoce e interroga el lugar que tienen las guías de aprendizaje en los procesos de escritura de los participantes, pues escribir va más allá de transcribir. ¿Qué retos y desafíos tienen los/as maestros/as en el modelo de Escuela Nueva?, ¿cómo ofrecer a todos/as la posibilidad de expresarse a través de la escritura?, y ¿cómo atender a las distintas experiencias escolares de los niños, niñas y adolescentes?