Mujeres y subjetividades literarias en las obras de Samanta Schweblin y Fernanda Trías

RESUMEN: La presente tesis doctoral se enfoca en demostrar las contribuciones estéticas, sociales e históricas de la producción literaria de las escritoras contemporáneas Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) y Fernanda Trías (Montevideo, 1976) en la representación de lo femenino, a través de la de...

Full description

Autores:
Atehortúa Baena, Erika Lisset
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42646
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42646
Palabra clave:
Schweblin, Samanta - Critica e interpretación
Trías, Fernanda - Critica e interpretación
Autoras latinoamericanas - Crítica e interpretación
Women authors, Latin American - Criticism and interpretation
Mujeres en la literatura
Women in literature
Estética de lo fantástico
Estética del absurdo
Subjetividad femenina
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente tesis doctoral se enfoca en demostrar las contribuciones estéticas, sociales e históricas de la producción literaria de las escritoras contemporáneas Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) y Fernanda Trías (Montevideo, 1976) en la representación de lo femenino, a través de la denuncia realista, lo fantástico, lo extraño y el absurdo, como estrategias narrativas de sus obras, las cuales aportan a la construcción de nuevos imaginarios sociales y de visibilización de las subjetividades femeninas en la literatura, en correspondencia con los idearios de los movimientos de mujeres y feministas de las últimas décadas. Para ello, se traza la siguiente estrategia de análisis: en primer lugar, se examina el contexto sociocultural y literario en el que se enmarca la obra de las autoras Samanta Schweblin y Fernanda Trías como sujetos de la escritura en el contexto de la tradición literaria de la narrativa hispanoamericana escrita por mujeres. En segundo lugar, se presentan los diferentes recursos narratológicos y discursivos vinculados con la estética de lo fantástico y del absurdo, los cuales se observan en la construcción de los personajes femeninos que actúan en las colecciones de cuentos Siete casas vacías (2018) y Pájaros en la boca y otros cuentos (2019), y en las novelas Distancia de rescate (2015) y Kentukis (2019), de Samanta Schweblin, como en el volumen de cuentos No soñarás flores (2016) y en la novela Mugre rosa (2021), de Fernanda Trías. A continuación, se rastrea la función de los elementos estéticos presentes en las obras con el propósito de establecer relaciones entre los discursos que subyacen en la construcción literaria de las subjetividades femeninas y los contextos de las luchas feministas actuales que buscan la equidad y la igualdad de género. Por último, debido a la necesidad de darle protagonismo y un lugar concreto al componente de género femenino como parte del proceso de formación cultural y literaria de los estudiantes de Educación Superior, a través de la literatura, se busca incluir en esta investigación un modelo de mediación a partir de la creación de una unidad académica para el currículo del proyecto de pregrado virtual en Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Antioquia. En virtud del problema científico y de los objetivos planteados, se sigue una ruta metodológica sugerida por la crítica literaria feminista, la cual, parte del conocimiento situado de las autoras, continúa con la delimitación de la serie literaria en la que se inscribe el objeto literario y con el análisis narratológico y discursivo del corpus elegido, así como del seguimiento de los procedimientos metodológicos propuestos por David Roas (2016) y Martin Esslin (1966), principalmente, de quienes se consideran lo fantástico y el absurdo como categorías estéticas. Posteriormente, se identifican las categorías conceptuales y discursivas relacionadas con la representación literaria de las subjetividades femeninas. Al respecto, el ejercicio de la hermenéutica feminista favorece el establecimiento de puentes entre el sentido de los textos y los estudios de género, de tal manera que se dilucida en la estética de lo fantástico, de lo extraño y del absurdo una expresión de las subjetividades femeninas que buscan subvertir la idea de la realidad en el mundo extratextual. Los resultados de la investigación permiten concluir que las obras de las autoras Samanta Schweblin y Fernanda Trías, como sujetos de la escritura, se instalan en la tradición de la narrativa hispanoamericana escrita por mujeres nacidas durante la década de 1970 y que comenzaron a publicar sus objetos literarios en los primeros años de la década de 2000, una época en que el mercado editorial concentró sus intereses económicos en la publicación de textos escritos por mujeres, aspecto que coincidió con la participación de la mujer, cada vez más amplia, en los distintos escenarios políticos, sociales, académicos y culturales. La trayectoria vital de las escritoras rioplatenses, cuya obra es objeto de este estudio, demuestra los distintos campos profesionales y laborales a los que su generación ha tenido acceso. En las obras narrativas de las autoras se observa, de manera general, la participación de roles femeninos que se sitúan como protagonistas o como narradoras que cuentan sus historias en un formato testimonial, muy propio de la subjetividad. La focalización interna se fija en las decisiones, las acciones o los pensamientos de las mujeres con el fin de mostrar una transgresión que, en todo caso, mantiene la unidad entre la forma y el fondo del hecho literario. Los argumentos de estos últimos exhiben una estética colmada de situaciones limítrofes entre lo real, lo imposible, lo extraño, lo ambivalente, lo contradictorio y lo ambiguo, todo lo que le atribuye literariedad al relato fantástico y absurdo (Bessière, 2001, p. 101; Esslin, 1966; Roas, 2016), sin que necesariamente las obras literarias de Samanta Schweblin y de Fernanda Trías se encasillen en ese género, pese a que susciten tanto en los personajes como en el lector sentimientos de perplejidad. Los personajes femeninos se construyen cultural y discursivamente en una zona de transición entre los moldes hegemónicos patriarcales y unos nuevos modelos de agencia y de autoridad femeninas; se presentan, si no en un estado absoluto de libertad y de igualdad frente a los roles masculinos, sí en unos nuevos escenarios en los que adquieren mayor visibilidad y reconocimiento. Las subjetividades femeninas que emergen a partir de la estética de lo fantástico, de lo extraño o del absurdo en el corpus estudiado revelan una necesidad expresa de la mujer por alcanzar la igualdad y la equidad de género en lo que respecta a la protección de su integridad física y emocional, en tanto es niña, adolescente, adulta y anciana; a la lucha contra toda forma de maltrato y a la denuncia del feminicidio; a la vivencia de sus derechos sexuales y reproductivos; al reparto equitativo de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos; al acceso a los distintos niveles de la educación, al trabajo decente y al derecho de su libertad de expresión y de opinión. Con todo lo anterior, finalmente se esboza un modelo de mediación en el que, a partir de los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia, se construye el microcurrículo de una unidad académica que busca favorecer el diálogo intercultural referido a los ámbitos social y estético de la comunidad lingüística de la lengua española, a través de la lectura y análisis crítico de los textos literarios «Conservas» y «Mariposas», de Samanta Schweblin, los cuales sirven como exponentes y recursos de transmisión cultural en la clase de ELE.