Experimental combustion analysis of a HSDI diesel engine fuelled with palm oil biodiesel-diesel fuel blends
RESUMEN: Debido a las diferencias entre los combustibles diesel y biodiesel en cuanto a estructura química, se derivan diferencias entre las propiedades físicas de éstos, afectando con ello el proceso de combustión en el motor. En este trabajo se aplica un modelo de diagnóstico del proceso de combus...
- Autores:
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Gutiérrez, Elkin
Benjumea Hernández, Pedro Nel
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7614
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/7614
- Palabra clave:
- Análisis energético
Biodiésel de palma
Calor
Combustibles diésel
Motores diésel
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Debido a las diferencias entre los combustibles diesel y biodiesel en cuanto a estructura química, se derivan diferencias entre las propiedades físicas de éstos, afectando con ello el proceso de combustión en el motor. En este trabajo se aplica un modelo de diagnóstico del proceso de combustión a un motor diesel de automoción turboalimentado operando con biodiesel puro, diesel convencional (acpm) y mezclas al 20 y 50% en volumen (B20 y B50 respectivamente), operando a la misma potencia para estudiar solo el efecto del combustible, las pruebas se realizaron sin ninguna modificación en el motor ni en el sistema de inyección de combustible. En el estudio experimental y de diagnóstico se observó que a medida que aumentaba la concentración de biodiesel en la mezcla se obtuvo una ligera reducción de la relación combustible/aire (0.39 para B0, y 0.37 para B100), en el avance de la inyección y en el inicio de la combustión. Además disminuyeron la eficiencia térmica efectiva, la duración de la combustión, la temperatura media máxima en el interior del cilindro, la temperatura de los gases a la salida de la válvula de escape y la eficiencia de los gases de escape; mientras que la presión máxima, la tasa de exergía destruida y el consumo específico de combustible aumentaron. |
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