Cognición espacial como marcador cognitivo de la Enfermedad de Alzheimer : análisis de la exactitud diagnóstica de tres tareas gamificadas
La Enfermedad de Alzheimer (EA) representa un desafío para la salud pública mundial debido a su creciente prevalencia e incidencia, así como los costos asociados al cuidado de las personas que viven con ella. Las limitaciones de los métodos tradicionales para la detección temprana de la EA han impul...
- Autores:
-
Sánchez Escudero, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47482
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47482
- Palabra clave:
- Enfermedad de Alzheimer
Alzheimer disease
Cognición
Cognition
Navegación espacial
Spatial navigation
Pruebas neuropsicológicas
Neuropsychological tests
Juegos de video
Video games
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000544
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003071
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D065854
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D009483
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D018910
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | La Enfermedad de Alzheimer (EA) representa un desafío para la salud pública mundial debido a su creciente prevalencia e incidencia, así como los costos asociados al cuidado de las personas que viven con ella. Las limitaciones de los métodos tradicionales para la detección temprana de la EA han impulsado la búsqueda de nuevos marcadores sensibles a las primeras etapas de la patología. Esta tesis explora la Cognición Espacial (CE) como fuente de marcadores cognitivos de la EA desde la etapa preclínica, mediante el desarrollo y análisis de tres tareas gamificadas integradas en un videojuego serio. A través de cuatro estudios, se abordan aspectos clave para el desarrollo y validación de esta herramienta digital: una revisión sistemática de las propiedades psicométricas de instrumentos digitales para evaluar la CE en el contexto de la EA; la validación de un cuestionario de usabilidad adaptado a las características y necesidades de la aplicación y población objetivo; el desarrollo y análisis de la validez de contenido y usabilidad de NavegApp; y, finalmente, la evaluación de la capacidad discriminativa de las tareas gamificadas incluidas en la aplicación en sujetos con diferentes niveles de riesgo y etapas de la EA. Los resultados destacan el potencial de las tareas de CE, especialmente de la navegación alocéntrica, como marcadores cognitivos tempranos de la EA. Sin embargo, se identificaron limitaciones en su sensibilidad diagnóstica durante la etapa preclínica, señalando la necesidad de paradigmas alternativos. NavegApp demostró ser una herramienta accesible y potencialmente escalable para la evaluación cognitiva, pero su implementación clínica requiere mayor investigación. Esta tesis contribuye al campo al proponer un marco de trabajo para el desarrollo y validación de tecnologías digitales, particularmente de los Juegos Serios (JS) para la evaluación cognitiva, destacando su relevancia en poblaciones con acceso limitado a recursos. Los hallazgos refuerzan la importancia de continuar explorando la CE como un marcador temprano en la EA y su potencial integración en programas de salud pública. |
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