Apropiación social del conocimiento en el Parque Explora y su aporte a la divulgación de la arqueología en Colombia

RESUMEN: La divulgación y apropiación social del conocimiento científico de la arqueología desde los centros de ciencia y tecnología ha sido un tema poco explorado. Más aún, existen dificultades de alcance y acceso al conocimiento arqueológico, cuya circulación se limita mayoritariamente a expertos...

Full description

Autores:
Rubio Baena, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40939
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40939
Palabra clave:
Arqueología
Archaeology
Patrimonio natural
Natural heritage
Museos
Museums
Divulgación Científica
Science popularization
Ciencia
Science
Apropiación social
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept298
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept199
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8279
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept104
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La divulgación y apropiación social del conocimiento científico de la arqueología desde los centros de ciencia y tecnología ha sido un tema poco explorado. Más aún, existen dificultades de alcance y acceso al conocimiento arqueológico, cuya circulación se limita mayoritariamente a expertos y especialistas en esta materia. Por tal motivo, en esta investigación analizamos la aplicación de prácticas pedagógicas de apropiación social del conocimiento adelantadas por el Parque Explora para fomentar la divulgación del pensamiento y métodos arqueológicos hacia el público en general. Por medio de la aplicación de metodologías cualitativas tales como revisión documental, estudio de caso y la auto etnografía, se describieron algunas buenas prácticas pedagógicas de divulgación científica y apropiación social del conocimiento del Parque Explora en términos de sus contenidos, sus formatos y mediaciones. Luego, se revisó la normativa colombiana que regula el componente de divulgación y difusión del conocimiento y el patrimonio arqueológico y, también, cuáles han sido algunas reflexiones de autores frente a las prácticas divulgativas de la arqueología en el país. Con base a los ejercicios anteriores, se propuso una estrategia educativa que podría implementarse en el centro de ciencia Parque Explora para que el conocimiento arqueológico se divulgue y sea apropiado por el público en general. Con este trabajo se espera ampliar el cúmulo de experiencias relacionadas con formas de apropiación social del conocimiento en ciencias sociales y humanas por parte de la comunidad en general.