La metáfora en ELE : Identificación y comprensión de expresiones metafóricas en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera en un grupo de aprendientes de niveles A2 y B1 en la ciudad de Medellín
RESUMEN: La metáfora conceptual no se concibe como algo únicamente retórico y estético, sino como una herramienta que permea y afecta la forma en que se concibe la realidad. Por lo tanto, no solo es importante destacar que la lengua va más allá de una estructura gramatical sino también como un siste...
- Autores:
-
Castaño Hernández, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42704
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42704
- Palabra clave:
- Español - Enseñanza
Spanish language -- Study and teaching
Lingüística cognitiva
Cognitive grammar
Metáfora
Metaphor
Español como lengua extranjera (ELE)
Expresiones metafóricas
Metáfora conceptual
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La metáfora conceptual no se concibe como algo únicamente retórico y estético, sino como una herramienta que permea y afecta la forma en que se concibe la realidad. Por lo tanto, no solo es importante destacar que la lengua va más allá de una estructura gramatical sino también como un sistema cognoscitivo (Masid, 2014). En ese sentido, para los aprendientes de una lengua, en este caso el español, se vuelve un reto cambiar una locución que contiene una carga metafórica que traducen de forma literal, a una interpretación menos mecánica que se distancie de esa normativa semántica y se apegue mucho más al contexto para comprender el significado que puede englobar el complemento metafórico. Con relación a lo anterior, los planteamientos para realizar esta investigación son la escasa difusión que ha tenido la metáfora conceptual, particularmente en las expresiones metafóricas en la enseñanza de ELE dentro de Colombia y que, hasta la fecha, no se han encontrado investigaciones relacionadas con este enfoque en la ciudad de Medellín. Adicionalmente, este trabajo se apoya en las diferentes propuestas que señalan un poco desarrollo e implementación dentro del aula del complemento metafórico. Como resultado, se consideraron unas muestras provenientes de dos encuestas. La primera encuesta realizada a docentes de Español como Lengua Extranjera para delimitar las expresiones metafóricas. A partir de esta, se implementó una lista de expresiones metafóricas en el desarrollo de un taller como material didáctico para dar respuesta a esta necesidad identificada y desarrollada por parte de estudiantes de nivel A2 y B1, con la finalidad de que dichos aprendientes realizaran la segunda encuesta que permitiera evidenciar si hay una identificación y compresión de dichas expresiones. Palabras clave: ELE, metáfora conceptual, expresiones metafóricas, Medellín, Colombia. |
|---|
