Narrar la escuela: Voces, miradas y acercamientos a los modos de configuración del cuidado de sí a partir del lenguaje

RESUMEN: Este trabajo narra mi experiencia como maestro de Lengua Castellana a partir de las prácticas pedagógicas realizadas con jóvenes estudiantes de la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez y que, por consiguiente, se convirtió en el escenario propicio para indagar por los modos en lo...

Full description

Autores:
Garzón Urán, Brayan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18514
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Teaching practice
Escuela
Schools
Cuidado de sí
Prácticas pedagógicas
Lenguaje
Narrativas de vida
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo narra mi experiencia como maestro de Lengua Castellana a partir de las prácticas pedagógicas realizadas con jóvenes estudiantes de la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez y que, por consiguiente, se convirtió en el escenario propicio para indagar por los modos en los que se configura el cuidado de sí desde del área de lenguaje. Así mismo, plantea la necesidad de encontrar el potencial del lenguaje para contribuir en el cuidado de sí y transformar nuestra forma de ser maestros. Tomando en consideración que somos sujetos del lenguaje, la investigación busca problematizarlo como un tema transversal al ser humano, de modo que, desde el saber específico –Lengua Castellana-, se hace una apuesta por la formación del pensamiento y la lectura crítica, para intentar trascender el aula y que los saberes se vean reflejados en esos sujetos que están en formación de su identidad y que comienzan a inquietarse por lo que pasa a sus alrededores, con sus familias y con ellos mismos, en pro de hallar la forma en que se construyen los modos de cuidar de sí y de habitar el mundo. Por consiguiente, la investigación centra su interés en los modos en que los jóvenes entre los 14 y 17 años configuran el cuidado de sí en escuela, mediados por las prácticas pedagógicas del área de Lengua Castellana, desde una metodología de corte narrativo y hermenéutico. Así pues, a través de la observación participante pude descubrir la emergencia de sujetos políticos que son capaces de tomar decisiones en pro de consolidar el cuidado de sí y su identidad, además de evidenciar que la escuela es más que un escenario donde se da la mera transmisión de saberes, y puede, más bien, erigirse como un escenario propicio que contribuye al cuidado de sí de los estudiantes, desde el ejercicio permanente alrededor de la narrativa.