Construcción de una ruta para la creación del modelo pedagógico; desde su componente de contenidos, para la fundación caricias de sol, en el marco de calidad de vida, con la participación de las personas con discapacidad intelectual en el municipio de Apartadó

RESUMEN: En este apartado, se mencionan los aspectos relevantes que se tuvieron en cuenta al momento de realizar la investigación, la cual tuvo como objetivo “construir una ruta para la creación del modelo pedagógico, desde el componente de contenidos, para la Fundación Caricias de Sol, en el marco...

Full description

Autores:
Herrera Benitez, Alexandra
Rodríguez García, Leanis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16264
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16264
Palabra clave:
Deficiencia mental
Mental deficiency
Calidad de vida
Quality of life
Teoría de la educación
Educational theory
Cintenidos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3622
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9317
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este apartado, se mencionan los aspectos relevantes que se tuvieron en cuenta al momento de realizar la investigación, la cual tuvo como objetivo “construir una ruta para la creación del modelo pedagógico, desde el componente de contenidos, para la Fundación Caricias de Sol, en el marco de la calidad de vida, con la participación de las personas con discapacidad intelectual en el municipio de Apartadó”, además, de contar con los demás actores que pertenecen a la misma; como lo son los padres o cuidadores, y los profesionales. Por ello, la metodología de esta investigación se enmarco en el diseño cualitativo, centrada en la necesidad de la fundación. Durante el proceso, los participantes fueron conscientes de la problemática, siendo sujetos activos del proceso de investigación. En este sentido, dado las características del diseño cualitativo, se trabajó bajo el enfoque metodológico de investigación acción a partir de las técnicas de recolección de información de la misma tales como: la observación participante, entrevista semiestructurada, grupos focales y análisis documental. Se pudo concluir que la fundación en sí, ofrece o tiene elementos que de manera indirecta aportan a alguna de las dimensiones de calidad de vida. Sin embargo, el hecho de que las actividades realizadas no apunten directamente hacia ello; hace que someramente se vea reflejado en los participantes con discapacidad intelectual un fortalecimiento de su calidad de vida, haciendo necesario que en la elaboración de su modelo pedagógico, se sustente bajo el concepto de calidad de vida, permitiendo que este direccione el proceso formativo y pedagógico en la misma, en pro de trabajar esta de manera intencionada desde el componente de contenidos, enfatizando en cada una de sus dimensiones.