Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América Latina
RESUMEN: En el teatro contemporáneo de América Latina, cuerpo y escritura hacen parte de un tejido del cual son al mismo tiempo materia y sentido. Al renunciar con frecuencia a la mímesis como único fundamento de la escritura dramática y en algunos casos a la idea misma de obra teatral, las teatrali...
- Autores:
-
Vallejo de la Ossa, Ana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17099
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17099
- Palabra clave:
- Teatro
Theatre
Teatro contemporáneo
Contemporary theatre
Cuerpo
Escritura teatral
Cuerpo en el teatro
Drama - America Latina
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6464
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_e1fab25a2fe6d5031c918f08b597af7a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17099 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América Latina |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Reflections on Body Connection and Writing in Contemporary Latin American Theatre Reflexões sobre a conexão do corpo e escrita em contemporânea da américa latina theatre |
| title |
Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América Latina |
| spellingShingle |
Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América Latina Teatro Theatre Teatro contemporáneo Contemporary theatre Cuerpo Escritura teatral Cuerpo en el teatro Drama - America Latina http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6464 |
| title_short |
Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América Latina |
| title_full |
Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América Latina |
| title_fullStr |
Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América Latina |
| title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América Latina |
| title_sort |
Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América Latina |
| dc.creator.fl_str_mv |
Vallejo de la Ossa, Ana María |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vallejo de la Ossa, Ana María |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Teatro Theatre Teatro contemporáneo Contemporary theatre |
| topic |
Teatro Theatre Teatro contemporáneo Contemporary theatre Cuerpo Escritura teatral Cuerpo en el teatro Drama - America Latina http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6464 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cuerpo Escritura teatral Cuerpo en el teatro Drama - America Latina |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6464 |
| description |
RESUMEN: En el teatro contemporáneo de América Latina, cuerpo y escritura hacen parte de un tejido del cual son al mismo tiempo materia y sentido. Al renunciar con frecuencia a la mímesis como único fundamento de la escritura dramática y en algunos casos a la idea misma de obra teatral, las teatralidades de hoy le acuerdan un lugar privilegiado al cuerpo, como medio y como tema, o si se quiere como soporte y como pregunta y en ese proceso han definitivamente expandido la nociónn de escritura teatral. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T22:05:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T22:05:49Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de reflexión |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2390-0288 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/17099 |
| identifier_str_mv |
2390-0288 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/17099 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
63 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
14 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
49 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fc3e22be-6562-4c80-98cf-ab8071cc0d9b/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8c9b3a47-2085-4dc2-8c96-b7baffbb1a57/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/30b320f3-8f26-4fcb-9f74-a8795e5a4449/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b6043168-b872-487c-bf64-d8e0683af0c0/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/68d8b212-d2aa-47c2-a92a-016b83d808ee/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
259915d7c6f2c69cd6da122915c26bce b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c3d4b2f3bb18e31a66ecc1f15a46c8ed f83f986e906922631fd85c2aa5a80140 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052528490250240 |
| spelling |
Vallejo de la Ossa, Ana María2020-10-27T22:05:49Z2020-10-27T22:05:49Z20152390-0288http://hdl.handle.net/10495/17099RESUMEN: En el teatro contemporáneo de América Latina, cuerpo y escritura hacen parte de un tejido del cual son al mismo tiempo materia y sentido. Al renunciar con frecuencia a la mímesis como único fundamento de la escritura dramática y en algunos casos a la idea misma de obra teatral, las teatralidades de hoy le acuerdan un lugar privilegiado al cuerpo, como medio y como tema, o si se quiere como soporte y como pregunta y en ese proceso han definitivamente expandido la nociónn de escritura teatral.ABSTRACT: In Latin America’s contemporary theater, body and writing belong to a fabric of which they are simultaneously matter and meaning. By frequently renouncing mimesis as the only foundation of dramatic writing and in some cases renouncing the idea itself of theatrical play, today’s theatricalities, give the body a privileged place as a means and as a theme. In that process, they have definitely expanded the notion of theatrical writing.RESUMO: No teatro contemporâneo da América Latina, corpo e escritura fazem parte de um tecido do qual são ao mesmo tempo matéria e sentido. Ao renunciar com frequência à mimese como único fundamento da escritura dramática e em alguns casos à ideia mesma de obra teatral, as teatralidades de hoje lembra um lugar privilegiado ao corpo, como meio e como tema, ou se quer como suporte e como pergunta e nesse processo têm definitivamente expandido a noção de escritura teatral.49application/pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasBogotá, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América LatinaReflections on Body Connection and Writing in Contemporary Latin American TheatreReflexões sobre a conexão do corpo e escrita em contemporânea da américa latina theatreArtículo de reflexiónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleTeatroTheatreTeatro contemporáneoContemporary theatreCuerpoEscritura teatralCuerpo en el teatroDrama - America Latinahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6464632142PublicationORIGINALVallejoAna_2015_RefelxionesRelacionCuerpo.pdfVallejoAna_2015_RefelxionesRelacionCuerpo.pdfArtículo de reflexiónapplication/pdf2116182https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fc3e22be-6562-4c80-98cf-ab8071cc0d9b/download259915d7c6f2c69cd6da122915c26bceMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8c9b3a47-2085-4dc2-8c96-b7baffbb1a57/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/30b320f3-8f26-4fcb-9f74-a8795e5a4449/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTVallejoAna_2015_RefelxionesRelacionCuerpo.pdf.txtVallejoAna_2015_RefelxionesRelacionCuerpo.pdf.txtExtracted texttext/plain37334https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b6043168-b872-487c-bf64-d8e0683af0c0/downloadc3d4b2f3bb18e31a66ecc1f15a46c8edMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILVallejoAna_2015_RefelxionesRelacionCuerpo.pdf.jpgVallejoAna_2015_RefelxionesRelacionCuerpo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19467https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/68d8b212-d2aa-47c2-a92a-016b83d808ee/downloadf83f986e906922631fd85c2aa5a80140MD55falseAnonymousREAD10495/17099oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/170992025-03-26 23:49:29.089http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
