El cine como estrategia educomunicativa en niños y niñas afro de 10 a 12 años de la casa de los ancestros en el municipio de Carepa

RESUMEN : En el trabajo titulado El cine como estrategia educomunicativa en niños y niñas afro de 10 a 12 años de La Casa de los Ancestros en el municipio de Carepa, se investigó acerca de la educomunicación y los elementos que posee el cine como herramienta para potenciar la construcción de imagina...

Full description

Autores:
Espitia Posada, Millerlandis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40832
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40832
Palabra clave:
Cine
Comunicación
Communication
Educación
Education
Cinema
Casa de los Ancestros
Educomunicación
Imaginarios colectivos
Tradiciones afro
Niños y niñas
Afrocolombianidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain1
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En el trabajo titulado El cine como estrategia educomunicativa en niños y niñas afro de 10 a 12 años de La Casa de los Ancestros en el municipio de Carepa, se investigó acerca de la educomunicación y los elementos que posee el cine como herramienta para potenciar la construcción de imaginarios colectivos del grupo poblacional afro. Para que fuera posible, se realizaron talleres experimentales con niños y niñas afro que asisten al espacio cultural Casa de los Ancestros, teniendo como soporte metodológico el paradigma hermenéutico inspirados en algunos elementos del Análisis de Discurso (AD) para el análisis de entrevistas colectivas. Por último, se evidenció cómo los niños y las niñas afro codifican y decodifican sus realidades, partiendo de sus propios imaginarios. Asimismo, se descubrió cómo influyen las interacciones familiares e institucionales en la construcción de sus sistemas de valores e identidad.