Conceptualización y Diagnóstico Dimensional del Trastorno de Personalidad en el CIE-11

RESUMEN: Durante la pasada década se desarrollaron fuertes polémicas acerca de si continuar utilizando o no sistemas categoriales para el diagnóstico de los trastornos de personalidad, a raíz de la doble clasificación planteada por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (dsm-...

Full description

Autores:
Jiménez Benítez, Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34957
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34957
Palabra clave:
Trastornos de la personalidad
Diagnóstico
Diagnóstico psquiatrico
Rasgos de la personalidad
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
Clasificación Internacional de enfermedades CIE-11
Clasificación Internacional de enfermedades CIE
CIE-11
Dimensional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Durante la pasada década se desarrollaron fuertes polémicas acerca de si continuar utilizando o no sistemas categoriales para el diagnóstico de los trastornos de personalidad, a raíz de la doble clasificación planteada por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (dsm-5). En la actualidad, la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (cie-11) adopta un enfoque completamente dimensional basado en la mejor evidencia posible, el cual supone un hito histórico respecto a la conceptualización y clasificación de los trastornos de personalidad en los sistemas diagnósticos. En este artículo se revisa la historia del diagnóstico del trastorno de personalidad y se presenta brevemente el nuevo modelo diagnóstico del cie-11 para, a partir de estos contenidos y de algunos resultados de investigación, analizar sus ventajas respecto al diagnóstico categorial y plantear algunos interrogantes acerca de su validación empírica y sus posibles implicaciones, tanto para la práctica profesional como a nivel social.