Conceptualización y Diagnóstico Dimensional del Trastorno de Personalidad en el CIE-11
RESUMEN: Durante la pasada década se desarrollaron fuertes polémicas acerca de si continuar utilizando o no sistemas categoriales para el diagnóstico de los trastornos de personalidad, a raíz de la doble clasificación planteada por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (dsm-...
- Autores:
-
Jiménez Benítez, Mercedes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34957
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34957
- Palabra clave:
- Trastornos de la personalidad
Diagnóstico
Diagnóstico psquiatrico
Rasgos de la personalidad
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
Clasificación Internacional de enfermedades CIE-11
Clasificación Internacional de enfermedades CIE
CIE-11
Dimensional
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Durante la pasada década se desarrollaron fuertes polémicas acerca de si continuar utilizando o no sistemas categoriales para el diagnóstico de los trastornos de personalidad, a raíz de la doble clasificación planteada por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (dsm-5). En la actualidad, la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (cie-11) adopta un enfoque completamente dimensional basado en la mejor evidencia posible, el cual supone un hito histórico respecto a la conceptualización y clasificación de los trastornos de personalidad en los sistemas diagnósticos. En este artículo se revisa la historia del diagnóstico del trastorno de personalidad y se presenta brevemente el nuevo modelo diagnóstico del cie-11 para, a partir de estos contenidos y de algunos resultados de investigación, analizar sus ventajas respecto al diagnóstico categorial y plantear algunos interrogantes acerca de su validación empírica y sus posibles implicaciones, tanto para la práctica profesional como a nivel social. |
|---|
