Educación para la Ciudadanía Global en la enseñanza del español como lengua extranjera : una experiencia desde el ámbito de la educación no formal

RESUMEN: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo vincular la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) con la enseñanza ELE en el marco de una institución de educación no formal de Medellín. Para ello, se siguió una ruta metodológica de investigación educativa que se basaba en una pr...

Full description

Autores:
Coy Patiño, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37551
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37551
Palabra clave:
Ciudadanía
Español en países extranjeros
Enseñanza ELE
Ciudadanía global
Español como lengua extranjera
Interculturalidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo vincular la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) con la enseñanza ELE en el marco de una institución de educación no formal de Medellín. Para ello, se siguió una ruta metodológica de investigación educativa que se basaba en una propuesta didáctica con la que se buscaba dicha vinculación. Esta propuesta fue diseñada durante el proceso de práctica profesional, y fue implementada en la institución Valley Spanish School. En esta implementación, participaron estudiantes extranjeros que, en su mayoría, estaban en Colombia de visita. La propuesta didáctica consistió en 3 talleres, cada uno asociado a un nivel específico del Marco Común Europeo de Referencia y a una competencia de la ECG. La ECG es una propuesta de la UNESCO, vinculada con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que surge como respuesta ante los desafíos de la globalización; desde esta perspectiva, se proponen distintas competencias cívicas que se buscan desarrollar en la formación escolar. Los resultados de la implementación indican que el carácter no formal de la institución incide bastante en la viabilidad de una propuesta curricular que vincule la enseñanza ELE y la ECG, teniendo en cuenta las dinámicas de competitividad propias de este tipo de instituciones. Además, a partir de otras experiencias ajenas a dicha implementación se proponen conceptualizaciones respecto al rol del maestro de lenguaje, la construcción de Ciudadanía Global y la enseñanza ELE.