La investigación en educación bibliotecológica
RESUMEN: En la Universidad Nacional Autónoma de México, en principio desde el cuib, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, que hoy se ha convertido en el iibi, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, se han desarrollado actividades investigativas en el...
- Autores:
-
Múnera Torres, María Teresa
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33369
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33369
- Palabra clave:
- Bibliotecología
Library science
Investigación Bibliotecológica
Educación Bibliotecológica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2790
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En la Universidad Nacional Autónoma de México, en principio desde el cuib, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, que hoy se ha convertido en el iibi, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, se han desarrollado actividades investigativas en el ámbito de la educación bibliotecológica con el apoyo de la doctora Lina Escalona Ríos, docente e investigadora de dicho Instituto y quien ha estado al frente del Seminario Permanente de Educación Bibliotecológica desde hace varios años. Este Seminario está conformado por investigadores de diferentes países de Iberoamérica, colectivo que fomenta la investigación con los aportes de profesores de Universidades de diferentes escuelas de bibliotecología de América Latina y España. Se trata de un trabajo colaborativo que se enfoca en torno a problemáticas relacionadas con la educación bibliotecológica, a la luz de las demandas que se plantean en los medios social, político, económico, cultural y educativo. Se resalta ahí la investigación en el campo de la educación bibliotecológica respondiendo a la necesidad de enfrentar el mejoramiento de los procesos de formación bibliotecológica en el contexto Iberoamericano e identificar las principales problemáticas y aspectos desde esta perspectiva educativa. Se busca también profundizar en aspectos relacionados con los procesos curriculares, la evaluación curricular, las actividades de acreditación, los perfiles de formación bibliotecológica, el mercado laboral de los profesionales y el perfil de los docentes que forman bibliotecólogos, entre otras temáticas relacionadas. En tal sentido, se ilustran a continuación algunas metodologías de investigación que se evidencian en algunos de los procesos investigativos llevados a cabo en el ámbito de la educación bibliotecológica, con base en la experiencia personal de trabajar con el Seminario Permanente de Educación Bibliotecológica del iibi, unam. Con base en lo anterior, se exponen a continuación algunas experiencias investigativas en el ámbito de la educación bibliotecológica, a la luz de varias de las investigaciones realizadas; así como sus temáticas, sus preguntas de investigación, sus metodologías, para al final dar cuenta de ello ante el Seminario que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín en el año 2010 para culminar con algunas conclusiones sobre lo tratado en este escrito. |
|---|
