Las naderías de unas existencias apagadas : crisis y situaciones dilemáticas. Un estudio sobre los casos crísicos de los maestros

RESUMEN: Este trabajo trata sobre las situaciones y casos crísicos que viven los maestros durante su ejercicio profesional. En la cotidianidad de la escuela, los maestros sortean diariamente su hacer en un espacio en el que confluyen una gran cantidad de personas como estudiantes, directivos y padre...

Full description

Autores:
Restrepo Valencia, Neyder Yesid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37719
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37719
Palabra clave:
Formación
Training
Formación profesional de maestros
Educación como profesión
Maestros
Crisis
Casos crísicos
Saber pedagógico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo trata sobre las situaciones y casos crísicos que viven los maestros durante su ejercicio profesional. En la cotidianidad de la escuela, los maestros sortean diariamente su hacer en un espacio en el que confluyen una gran cantidad de personas como estudiantes, directivos y padres de familia, y en este contexto, el maestro debe dar abasto a las exigencias sociales, administrativas y profesionales que recaen sobre sí. Ahora bien, ¿qué hace un maestro cuando se le presenta una situación para la que no fue preparado pero que requiere una respuesta inmediata de su parte? Esta investigación se propone el objetivo de analizar los dispositivos formativos en los relatos crísicos de maestros y su potencialidad pedagógica para la formación de maestros, buscando con ello saber que situaciones de crisis vive el maestro, cómo las resuelve, y qué potencialidad formativa existe en sus relatos crísicos que sirvan como una posible propuesta para la formación de maestros.​