Intervención educativa de enfermería en el adulto para promover conductas de control frente al dengue

RESUMEN Objetivo: evaluar el efecto de una intervención educativa de enfermería en el adulto para promover conductas de control frente al dengue, comparado con la estrategia habitual de capacitación de la ESE Vidasinú de Montería. Método: ensayo clínico aleatorizado de tipo paralelo con grupos de ig...

Full description

Autores:
Llorente Pérez, Yolima Judith
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44633
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44633
Palabra clave:
Dengue
Promoción de la Salud
Health Promotion
Educación en Salud
Health Education
Conductas Relacionadas con la Salud
Health Behavior
Enfermería
Nursing
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003715
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006293
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006266
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D015438
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D009729
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN Objetivo: evaluar el efecto de una intervención educativa de enfermería en el adulto para promover conductas de control frente al dengue, comparado con la estrategia habitual de capacitación de la ESE Vidasinú de Montería. Método: ensayo clínico aleatorizado de tipo paralelo con grupos de igual tamaño, que contempló dos fases. Fase I, contempló el desarrollo de la intervención y validación por consenso de expertos de la intervención educativa de enfermería y los resultados NOC con sus respectivos indicadores. Fase II, incluyo el ensayo clínico aleatorizado, 58 participantes para el grupo intervención y 58 participantes para grupo control. El desenlace del estudio fue la puntuación promedio final en las etiquetas NOC: control del riesgo (1902) y Participación en las decisiones sobre la salud (1606), con mediciones pre y post intervención, y con seguimiento al mes de finalizada la intervención. Para la construcción de la intervención educativa de enfermería se utilizó el Modelo de promoción de la salud, la revisión de literatura y la experiencia, así como la validación por expertos. Resultados: la validación por consenso de expertos de la intervención educativa alcanzo un IVC de 1. La validación de la etiqueta control del riesgo (1902) logró un IVC de 0,99 y la etiqueta Participación en las decisiones sobre la salud obtuvo un IVC de 1. El análisis de covarianza para la etiqueta (1902) control del riesgo en las mediciones pre – post y pre - seguimiento mostró una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos, indicando un aumento significativo para el grupo intervención (p<0.0001), comparado con el grupo control. Para el resultado Participación en las decisiones sobre la salud (1606), también se evidenciaron diferencias estadísticas significativas entre los grupos en cada una de las mediciones realizadas (p<0.0001). Conclusiones: la intervención educativa de enfermería al adulto es más efectiva para promover conductas de control frente al dengue, que la estrategia habitual de capacitación de la ESE Vidasinú de Montería.