Tejidos y significados del (kurruma kaî) en la cultura ẽbẽra chamí

RESUMEN: La presente investigación trata sobre el kurruma kaî (tejido con chaquiras), realizado fundamentalmente por las mujeres ẽbẽra. En este sentido se centra en los diversos tejidos y significados desde el pensamiento heredado, de generación en generación, por jaibanás, sabias/os y abuelas/os. T...

Full description

Autores:
Domicó Tamanis, Yeraldín Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19259
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19259
Palabra clave:
Mujer y desarrollo
Women and development
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Tejido a mano
Colectivos sociales
Mujeres indígenas - Antioquia
Interculturalidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7906
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación trata sobre el kurruma kaî (tejido con chaquiras), realizado fundamentalmente por las mujeres ẽbẽra. En este sentido se centra en los diversos tejidos y significados desde el pensamiento heredado, de generación en generación, por jaibanás, sabias/os y abuelas/os. Todo lo anterior lo caminé, mediante metodologías participativas, liberadoras y transformadoras que se basan en los sistemas de saberes propios de cada cultura, en las que se da gran valor a los lenguajes propios que permiten expresar el senti-pensar: caminar preguntando; desde el cual se construye la vida y la historia propias. Además, porque el ser que investiga se ve en relación con lo colectivo de su comunidad reconociéndose integrante de una cultura diferente a la hegemónica. Así, el saber es una creación colectiva e histórica, co-producida de manera relacional, y en la que integrantes distintos de la sociedad aportan desde su experiencia de vida. No existe el conocimiento como propiedad privada. Es importante resaltar que los Principios de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra: silencio, escucha, palabra dulce, observación y tejido estuvieron en el centro de todos los procesos de aprendizaje y tejido de la siembra, cuidado y cosecha de la semilla; al igual que el Diálogo de saberes (interculturalidad). El mayor logro de esta investigación fue el interés que generó en las niñas de la comunidad al diseminarse los saberes y la práctica cotidiana del tejido con chaquiras y conformarse grupos de aprendizaje con las mujeres tejedoras tradicionales del territorio.