El sentido en la comunicación organizacional: la conversación es mucho más que la punta de la punta del iceberg

RESUMEN: En cada Organización se efectúan comunicaciones específicas que sin embargo mantienen algo común a todas ellas: entregar un mensaje al receptor –fin último- que llegue por medio de la información adecuada al receptor y éste pueda develar su contenido; pero más allá del mensaje el sentido in...

Full description

Autores:
Guarín Ocampo, Fredy Alberto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2615
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2615
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Acto de habla
Organización
Lingüística
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_def6614d480f9ba7251373f023e5ff63
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2615
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El sentido en la comunicación organizacional: la conversación es mucho más que la punta de la punta del iceberg
title El sentido en la comunicación organizacional: la conversación es mucho más que la punta de la punta del iceberg
spellingShingle El sentido en la comunicación organizacional: la conversación es mucho más que la punta de la punta del iceberg
Comunicación organizacional
Acto de habla
Organización
Lingüística
title_short El sentido en la comunicación organizacional: la conversación es mucho más que la punta de la punta del iceberg
title_full El sentido en la comunicación organizacional: la conversación es mucho más que la punta de la punta del iceberg
title_fullStr El sentido en la comunicación organizacional: la conversación es mucho más que la punta de la punta del iceberg
title_full_unstemmed El sentido en la comunicación organizacional: la conversación es mucho más que la punta de la punta del iceberg
title_sort El sentido en la comunicación organizacional: la conversación es mucho más que la punta de la punta del iceberg
dc.creator.fl_str_mv Guarín Ocampo, Fredy Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guarín Ocampo, Fredy Alberto
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Psicología, Psicoanálisis y Conexiones (PSYCONEX)
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación organizacional
Acto de habla
Organización
Lingüística
topic Comunicación organizacional
Acto de habla
Organización
Lingüística
description RESUMEN: En cada Organización se efectúan comunicaciones específicas que sin embargo mantienen algo común a todas ellas: entregar un mensaje al receptor –fin último- que llegue por medio de la información adecuada al receptor y éste pueda develar su contenido; pero más allá del mensaje el sentido indaga por lo “más profundo” que en un sujeto el lenguaje le permite: comprender quien es, hacia donde va, reconocerse perteneciente, por ejemplo a una organización, qué necesidad de pertenencia le satisface esto, o no; la asunción del sentido implica un proceso personal de observación y análisis que puede involucrar todos los contextos, es personal e incluye todo, a diferencia de la esencia de la impronta que es organizacional. En todo el devenir institucional el acto de habla es la punta del iceberg, se trabaja claramente con él desde la técnica, y no es un problema complejo como el sentido, pero es el medio ideal para nombrarlo y transmitirlo en la organización; la técnica es “complicada”, que para Morín indica la finitud de sus variables, por lo tanto es siempre trabajable, pero ella contiene cuando es correctamente manejada, adecuada a los diversos contextos organizacionales, no sólo la esencia - de la organización-, sino el sentido – del sujeto. El sentido es un proceso, en principio homologable al mensaje pero identificable después como una esencia del sujeto: no es un cliché, no es una misión o una visión –aunque podría serlo para algunos-, es decir, no es una forma siempre susceptible de ser descrita en palabras, pero cuando lo es, el otro a quien se dirige la información no actúa ya como garante de comprensión, y en eso radica justamente su poder.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-03T19:00:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-03T19:00:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Guarín Ocampo, F. A. (2012). El sentido en la comunicación organizacional: la conversación es mucho más que la punta de la punta del iceberg. Revista Electrónica Psyconex, 4(5), 1–15.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-437X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/2615
identifier_str_mv Guarín Ocampo, F. A. (2012). El sentido en la comunicación organizacional: la conversación es mucho más que la punta de la punta del iceberg. Revista Electrónica Psyconex, 4(5), 1–15.
2145-437X
url http://hdl.handle.net/10495/2615
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Revista Electrónica Psyconex
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Electrónica Psyconex
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d7e51fa9-2426-413f-a008-c7432db958c8/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/204dbf99-1fe4-40c1-bc83-762f448e9bae/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/23c05083-1e04-4241-80f3-86a71a61410a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ef9c0c32-6eaf-4aea-9d0e-13e5fb6649d9/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bd462669-fad1-4bec-b0a1-76acf261b12e/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3330e273-b541-420a-922b-0f453e28cebd/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/359ba596-0860-4c38-89b1-edb4a3cbe337/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d3768df0c208d817b4ff4e20aa39128b
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
853db64cf461f35d95696cc88f64b0b7
14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2295a69d73e4188e07bb119b57ea6cca
f0e997443849dfeb62b4710e0d121360
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052644959780864
spelling Guarín Ocampo, Fredy AlbertoPsicología, Psicoanálisis y Conexiones (PSYCONEX)2015-06-03T19:00:56Z2015-06-03T19:00:56Z2012Guarín Ocampo, F. A. (2012). El sentido en la comunicación organizacional: la conversación es mucho más que la punta de la punta del iceberg. Revista Electrónica Psyconex, 4(5), 1–15.2145-437Xhttp://hdl.handle.net/10495/2615RESUMEN: En cada Organización se efectúan comunicaciones específicas que sin embargo mantienen algo común a todas ellas: entregar un mensaje al receptor –fin último- que llegue por medio de la información adecuada al receptor y éste pueda develar su contenido; pero más allá del mensaje el sentido indaga por lo “más profundo” que en un sujeto el lenguaje le permite: comprender quien es, hacia donde va, reconocerse perteneciente, por ejemplo a una organización, qué necesidad de pertenencia le satisface esto, o no; la asunción del sentido implica un proceso personal de observación y análisis que puede involucrar todos los contextos, es personal e incluye todo, a diferencia de la esencia de la impronta que es organizacional. En todo el devenir institucional el acto de habla es la punta del iceberg, se trabaja claramente con él desde la técnica, y no es un problema complejo como el sentido, pero es el medio ideal para nombrarlo y transmitirlo en la organización; la técnica es “complicada”, que para Morín indica la finitud de sus variables, por lo tanto es siempre trabajable, pero ella contiene cuando es correctamente manejada, adecuada a los diversos contextos organizacionales, no sólo la esencia - de la organización-, sino el sentido – del sujeto. El sentido es un proceso, en principio homologable al mensaje pero identificable después como una esencia del sujeto: no es un cliché, no es una misión o una visión –aunque podría serlo para algunos-, es decir, no es una forma siempre susceptible de ser descrita en palabras, pero cuando lo es, el otro a quien se dirige la información no actúa ya como garante de comprensión, y en eso radica justamente su poder.15application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y HumanasColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación organizacionalActo de hablaOrganizaciónLingüísticaEl sentido en la comunicación organizacional: la conversación es mucho más que la punta de la punta del icebergArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevista Electrónica Psyconex15514Revista Electrónica PsyconexPublicationORIGINALGuarinFredy_sentidocomunicacionorganizacional.pdfGuarinFredy_sentidocomunicacionorganizacional.pdfArtículo de Revistaapplication/pdf516660https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d7e51fa9-2426-413f-a008-c7432db958c8/downloadd3768df0c208d817b4ff4e20aa39128bMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/204dbf99-1fe4-40c1-bc83-762f448e9bae/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52falseAnonymousREADlicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-818695https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/23c05083-1e04-4241-80f3-86a71a61410a/download853db64cf461f35d95696cc88f64b0b7MD53falseAnonymousREADlicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ef9c0c32-6eaf-4aea-9d0e-13e5fb6649d9/download14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bd462669-fad1-4bec-b0a1-76acf261b12e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTGuarinFredy_sentidocomunicacionorganizacional.pdf.txtGuarinFredy_sentidocomunicacionorganizacional.pdf.txtExtracted texttext/plain35712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3330e273-b541-420a-922b-0f453e28cebd/download2295a69d73e4188e07bb119b57ea6ccaMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILGuarinFredy_sentidocomunicacionorganizacional.pdf.jpgGuarinFredy_sentidocomunicacionorganizacional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13678https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/359ba596-0860-4c38-89b1-edb4a3cbe337/downloadf0e997443849dfeb62b4710e0d121360MD57falseAnonymousREAD10495/2615oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26152025-03-27 01:34:56.214https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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