Estandarización del cuestionario de "características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo" (CPRD) en ajedrecistas antioqueños

RESUMEN: En el siguiente trabajo se describe el proceso por el cual se estandariza el cuestionario de características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD), con una población de ajedrecistas antioqueños, todos con experiencia competitiva y con entrenamiento frecuente. Se real...

Full description

Autores:
Zuluaga Quintero, Iván Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15878
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15878
Palabra clave:
Ajedrez - Antioquia
Ajedrecistas colombianos
Cuestionarios
Estandarización de tests
Rendimiento deportivo
Psicología del deporte
Deportistas - Aspectos psicológicos
Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo
Estandarización
Psicología deportiva
Ajedrez
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el siguiente trabajo se describe el proceso por el cual se estandariza el cuestionario de características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD), con una población de ajedrecistas antioqueños, todos con experiencia competitiva y con entrenamiento frecuente. Se realiza una aplicación de la prueba a 116 ajedrecistas, la gran mayoría de estos de forma presencial; a otra parte de la población que no se encontraba en la ciudad se le envió el cuestionario de forma digital. Adicional a esto, se suministró una encuesta sociodemográfica para discriminar la población, determinar el nivel de cada jugador y realizar un análisis más exhaustivo de los resultados. Una vez finalizada la aplicación, se digitalizaron los resultados y se analizaron, obteniendo así los baremos específicos de esta prueba para ajedrecistas. Los resultados muestran diferencias significativas entre los baremos obtenidos en este estudio y los dados por la prueba original. También hay una enorme diferencia entre estos baremos y los de otros deportes individuales, como el judo y la natación. Las escalas que solían tener más diferencia eran las de motivación y la influencia de la evaluación en el rendimiento, mientras que la motivación también cambiaba, pero en menor grado.