Accesibilidad física en escenarios deportivos del municipio de Rionegro: sistematización normativa y verificación técnica del cumplimiento de la NTC 6047 de 2013

La presente investigación aborda la accesibilidad física en escenarios deportivos del Municipio de Rionegro, analizando el cumplimiento de la Norma Técnica Colombiana NTC 6047 de 2013. El estudio surge ante el cuestionamiento sobre la brecha existente entre la normativa nacional (Ley 1346 de 2009, N...

Full description

Autores:
Pineda Quintero, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47834
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47834
Palabra clave:
Accesibilidad Arquitectónica
Architectural Accessibility
Personas con Discapacidad
Persons with Disabilities
Derechos Humanos
Human Rights
Inclusión social
Social inclusion
Colombian Technical Standard NTC 6047
NTC 6047
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12679
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001107
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006233
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006806
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La presente investigación aborda la accesibilidad física en escenarios deportivos del Municipio de Rionegro, analizando el cumplimiento de la Norma Técnica Colombiana NTC 6047 de 2013. El estudio surge ante el cuestionamiento sobre la brecha existente entre la normativa nacional (Ley 1346 de 2009, NTC 6047) y su implementación real en los espacios deportivos, lo que limita la participación de la población con discapacidad, que representa el 7.2% en Rionegro. El objetivo general fue analizar este cumplimiento mediante una sistematización normativa y una verificación técnica en campo, buscando identificar barreras, cuantificar el nivel de adecuación y formular un plan de mejora. Para ello, se adoptó un enfoque cualitativo-descriptivo con un diseño de documental y de verificación técnica, utilizando listas de verificación adaptadas de la NTC 6047 (con 40 ítems), registro fotográfico y una matriz de análisis. Los escenarios evaluados incluyeron el Coliseo RDQV, el Patinódromo, la Piscina Olímpica Porvenir y la Unidad Deportiva Estadio. Como elementos piloto. Los resultados revelaron una infraestructura con incumplimientos generalizados y crítico, con un 78% de los ítems evaluados por debajo de los estándares requeridos. Se identificaron deficiencias significativas en elementos cruciales como las rampas, que carecen de pasamanos bilaterales y presentan pendientes inadecuadas que exceden el 12% permitido. Las escaleras muestran una ausencia casi total (90%) de franjas podotáctiles, y la señalización inclusiva es fragmentada, sin conexión con rutas accesibles ni uso de braille. Asimismo, se constató la inexistencia de parqueaderos accesibles y que el único ascensor evaluado no cumple con las dimensiones ni alturas reglamentarias o la accesibilidad in situ. Ante los hallazgos, se evidencia una clara discordancia entre el marco normativo y su aplicación en los escenarios deportivos de Rionegro, lo que exige un plan de acción integral. Este debe priorizar la adecuación física inmediata de rampas (ajuste de pendientes e instalación de pasamanos), escaleras (franjas podotáctiles) y ascensores (cumplimiento de dimensiones y accesibilidad sensorial), así como la implementación de señalización inclusiva y parqueaderos accesibles. Adicionalmente, se propone fortalecer la gobernanza mediante capacitaciones a gestores del IMER y la creación de un comité veedor con participación activa de personas con discapacidad, garantizando sostenibilidad en las intervenciones. Estas medidas no solo cerrarían la brecha de accesibilidad, sino que alinearían los espacios deportivos con los principios de inclusión y derechos humanos, asegurando su uso autónomo y seguro por toda la población.