El desarrollo de operaciones mentales (síntesis y análisis) a partir de la experimentación en electrostática y la noción de campo eléctrico

RESUMEN: Investigaciones efectuadas develan ciertas dificultades en el desarrollo de algunas operaciones mentales tales como el análisis y la síntesis y muestran algunas similitudes entre estos dos procesos del pensamiento. Por su parte, la visión de los conceptos de campo eléctrico y electrostática...

Full description

Autores:
Castaño Agudelo, Daniel
Castrillón Henao, Jonathan Alexander
Osorio Pérez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28309
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28309
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Física
Physics
Experimentación
Experimentation
Campos eléctricos
Electrostática
Didáctica de la física
Constructivismo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept132
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9614
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Investigaciones efectuadas develan ciertas dificultades en el desarrollo de algunas operaciones mentales tales como el análisis y la síntesis y muestran algunas similitudes entre estos dos procesos del pensamiento. Por su parte, la visión de los conceptos de campo eléctrico y electrostática parecen limitarse a la resolución de ejercicios matemáticos y a las instrucciones propuestas por las guías de laboratorio tipo receta, según las posturas frente al papel del educador y su forma de enseñar las ciencias desde la experimentación que exponen los lineamientos curricular es del Ministerio de Educación Nacional y diversos autores. Esta posición recalca una dificultad en el desarrollo de operaciones mentales, para el caso del presente trabajo, análisis y síntesis, que puede ser abordada desde situaciones de experimentación en electrostática y el campo eléctrico. Con la intención de construir algunas rutas de aprendizaje que permitan el desarrollo de dichas operaciones mentales, este proyecto se enmarca en una metodología que contempla la investigación acción como un proceso en que se encaminan las prácticas docentes a un proceso de construcción que relaciona al sujeto, al contexto y las posturas críticas de los participantes en cuestión, en tanto el docente tiene una visión clara de los procesos de enseñanza y transformación de su quehacer