La metodología del aprendizaje cooperativo, en el fortalecimiento de las competencias expresiva y axiológica corporal de los estudiantes de las instituciones educativas Liceo Caucasia y la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca, del municipio de Caucasia, Antioquia
RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo explorar cómo la metodología de aprendizaje cooperativo puede contribuir al desarrollo de competencias axiológicas, físicas y expresivas corporales en los estudiantes. El estudio se llevó a cabo en las instituciones educativas Liceo Caucasia y Escuela N...
- Autores:
-
Carbalho Montoya, Jhorvanis
Flores Abad, Alfonso Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44520
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44520
- Palabra clave:
- Aprendizaje cooperativo
Team learning approach in education
Trabajo en grupos (Educación)
Group work in education
Educación física - Enseñanza secundaria
Physical education and training - Study and teaching (Secondary)
Expresión corporal
Body language
Educación holística
Holistic education
Educación en valores
Values education
Competencia expresivo corporal
Competencia axiológicas
Cohesión grupal
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133071
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85057503
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010106290
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85092369
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2004002978
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo explorar cómo la metodología de aprendizaje cooperativo puede contribuir al desarrollo de competencias axiológicas, físicas y expresivas corporales en los estudiantes. El estudio se llevó a cabo en las instituciones educativas Liceo Caucasia y Escuela Normal Superior del Bajo Cauca, en el municipio de Caucasia, Antioquia, Colombia, con el objetivo de evaluar el impacto de las actividades diseñadas para fortalecer valores, la comunicación y la cohesión social. El enfoque utilizado fue etnográfico con un diseño micro etnográfico, empleando observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas con estudiantes y grupos focales como métodos de recolección de datos. Estas herramientas proporcionaron una comprensión integral de los efectos de las actividades en el desarrollo de los estudiantes. Los resultados destacaron que las actividades cooperativas mejoraron significativamente los valores, el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación no verbal de los estudiantes, lo que condujo a cambios positivos en su comportamiento e interacciones sociales, tanto dentro como fuera del aula. Sin embargo, se identificaron desafíos como la participación inconsistente y la necesidad de una reflexión más estructurada. En conclusión, el estudio demuestra que las metodologías de aprendizaje cooperativo son valiosas para fomentar un ambiente educativo inclusivo y solidario, promoviendo no solo habilidades académicas, sino también el desarrollo emocional, social y ético. Se recomienda que estas prácticas se integren al currículo regular, con una formación continua de los docentes para mejorar su efectividad y sostenibilidad. |
|---|
