La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente

RESUMEN: La ciencia ficción puede ser utilizada como una herramienta pedagógica para la enseñanza, la divulgación, la reflexión crítica y el fomento de la ciencia y la tecnología. Describimos una experiencia docente en la cual se utilizaron exclusivamente historias de ciencia ficción (novelas, cuent...

Full description

Autores:
Vesga Vinchira, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3465
Palabra clave:
Ciencia ficción
Estudios en ciencia, Tecnología y sociedad. CTS
Estudios sociales de ciencia y tecnología
Literatura como herramienta pedagógica
Cine como herramienta pedagógica
Science fiction
Science, technology and society studies. STS
Social studies of science and technology
Literature as teaching aid
Cinema as teaching aid
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La ciencia ficción puede ser utilizada como una herramienta pedagógica para la enseñanza, la divulgación, la reflexión crítica y el fomento de la ciencia y la tecnología. Describimos una experiencia docente en la cual se utilizaron exclusivamente historias de ciencia ficción (novelas, cuentos, películas y cortometrajes) para dictar un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad para estudiantes del pregrado en bibliotecología, en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, durante el primer semestre de 2014. El curso toma la forma de un taller de lectura y escritura creativa, suplementado con talleres y discusiones temáticas. Los resultados fueron satisfactorios, demostrando la creatividad y reflexividad de los estudiantes. Presentamos varias recomendaciones y recursos para otros docentes que deseen replicar o adaptar la experiencia.