Eficacia y requisitos de la acción de tutela en salud en Colombia
RESUMEN: El presente trabajo analiza el desarrollo jurisprudencial y doctrinal que ha sufrido la acción de tutela, desde su nacimiento con la Constitución Política de Colombia de 1991 y posterior desarrollo legislativo a través del Decreto Ley 2591 de 1991, especialmente en lo que tiene que ver con...
- Autores:
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Gómez Vidal, Greici María de los Ángeles
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37966
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37966
- Palabra clave:
- Accesibilidad a los servicios de salud
Health Services Accessibility
Derecho a la salud
Right to health care
Acción de tutela
Tutelage of action
Derecho a la vida
Right to life
Servicios de salud - Colombia
Health services - Colombia
Derecho a la seguridad social
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo analiza el desarrollo jurisprudencial y doctrinal que ha sufrido la acción de tutela, desde su nacimiento con la Constitución Política de Colombia de 1991 y posterior desarrollo legislativo a través del Decreto Ley 2591 de 1991, especialmente en lo que tiene que ver con la protección del derecho fundamental a la salud, su eficacia y requisitos. A partir del análisis de pronunciamientos de la Corte Constitucional y de lo señalado por algunos autores, se dejará en evidencia, como esta figura jurídica relativamente nueva en el derecho colombiano, se ha convertido en un instrumento eficaz al cual todos los días las personas acuden para obtener de la administración de justicia la protección de derechos fundamentales como el derecho a la salud, a la seguridad social, la vida, entre otros. También se evidenciara como los derechos fundamentales relacionados con la salud y vida se materializan a través de fallos de tutela, en los cuales los jueces constitucionales, llegan a ordenar a las entidades accionadas, la prestación de servicios, entrega de medicamentos, suministros y demás prestaciones, que en muchas ocasiones van más allá de lo contemplado en el Plan Obligatorio de Salud y en las diferentes disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, siempre que dichas limitantes sean contrarias al núcleo esencial de los derechos vulnerados. |
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