La estrategia comunidades protectoras y su incidencia en el fortalecimiento del vínculo afectivo para el desarrollo infantil en familias gestantes y lactantes
RESUMEN: La presente es una investigación de enfoque cualitativo basada en la sistematización de experiencias en la que se aborda el componente de formación que propone la estrategia Comunidades Protectoras del Programa Buen Comienzo para conocer cómo se favorece el fortalecimiento del vínculo afect...
- Autores:
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Quiroz Vásquez, Elisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23414
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23414
- Palabra clave:
- Desarrollo del niño
Child development
Formación
Training
vínculo afectivo
comunidad protectora
mediación pedagógica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5055
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La presente es una investigación de enfoque cualitativo basada en la sistematización de experiencias en la que se aborda el componente de formación que propone la estrategia Comunidades Protectoras del Programa Buen Comienzo para conocer cómo se favorece el fortalecimiento del vínculo afectivo para el desarrollo infantil en las familias gestantes y lactantes participantes de la modalidad Entorno Familiar. La sistematización de experiencias en tanto método de producción de conocimiento, requiere realizar una interpretación crítica de los sucesos, la cual se alimenta con elementos teóricos que posibilitan su análisis. Para ello, este proceso se desarrolla en tres momentos fundamentales: inicialmente se realiza un rastreo documental para identificar las categorías bases del marco conceptual y elegir la metodología de trabajo; seguido a esto se lleva a cabo la recolección de la información a través de la observación participante que se hace en los diferentes encuentros educativos de la modalidad; finalmente se realiza la lectura de la experiencia y se presentan los resultados obtenidos a partir de dos categorías de análisis en las que se identifican, por un lado, el rol que cumplen de los agentes educativos como potenciadores de competencias familiares para el desarrollo integral de los niños y las niñas, y por el otro, el papel que juegan los vínculos afectivos en una comunidad protectora. |
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