A propósito del principio de conservación de la energía : una propuesta de formalización en la enseñanza de la física desde un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva de Mayer

RESUMEN: En el análisis realizado en ciertas investigaciones se logra evidenciar que algunas dificultades de los estudiantes en física, están estrechamente relacionadas con la relación que establecen entre el conocimiento común y el conocimiento científico. Usualmente los estudiantes explican los fe...

Full description

Autores:
Aguilar Mosquera, Yirsen
Arboleda Correa, Alba Denis
Díaz Valencia, Mónica Xiomara
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3509
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3509
Palabra clave:
Conservación de la energía
Energy conservation
Recursos energéticos
Energía
Mayer, Julius von
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6319
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept212
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En el análisis realizado en ciertas investigaciones se logra evidenciar que algunas dificultades de los estudiantes en física, están estrechamente relacionadas con la relación que establecen entre el conocimiento común y el conocimiento científico. Usualmente los estudiantes explican los fenómenos desde el conocimiento común, es decir desde lo que se ha aprendido en la cotidianidad, como caso particular se puede referenciar situaciones físicas que se resuelven con la aplicación del Principio de Conservación de la Energía (Pozo, 2000). En estas situaciones resulta problemática la relación que establecen entre los conceptos de trabajo, masa, transferibilidad, calor y fuerza, entre otros. En la relación de trabajo y energía, el trabajo se conceptualiza en términos de la energía y la energía en términos del trabajo, es decir, se plantea una circularidad entre estos dos conceptos. Igualmente, los estudiantes asignan un carácter material a la energía, se confunden las formas de energía con sus fuentes, se le asigna sustancialidad al calor y no se tienen en cuenta procesos de transformación, transferencia y degradación de la energía.Con la intención de construir rutas conceptuales alternativas para la enseñanza de la mecánica, se realiza un análisis histórico epistemológico de la manera como Mayer configura y presenta el Principio de Conservación de la Energía, expuesto en su obra titulada Observaciones sobre las energías de la naturaleza inorgánica (1842). En este análisis se muestra cómo Mayer establece el Principio de Causalidad como una función (las causas = efectos=causas), considera las causas como entes cuantitativamente indestructibles y cualitativamente convertibles y partir de de estas consideraciones plantea que las energías son entes indestructibles y convertibles. Teniendo en cuenta estas consideraciones se asume la indestructibilidad y convertibilidad como Principios estructurante en la Conservación de la Energía y se re significan los conceptos de trabajo, fuerza y transferibilidad. Finalmente, a partir del análisis de la propuesta de formalización de Mayer y los modelos explicativos de cinco casos del grado once de la Institución Educativa Comercial de Envigado, se plantean unas implicaciones didácticas donde se consideran actividades que posibilitan precisar sobre los conceptos articuladores del Principio de Conservación de la Energía.