La Biblia en la Nueva corónica y buen gobierno: una nueva historia espiritual de las Indias
RESUMEN: La Nueva corónica y buen gobierno (1615/1616) del letrado andino Felipe Guaman Poma de Ayala es, en esencia, una de las más notables evidencias testimoniales del profundo proceso de mestizaje espiritual que sucedió en las Indias del Perú durante la campaña colonialista emprendida por España...
- Autores:
-
Santa Isaza, Daniel
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43894
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43894
- Palabra clave:
- Guamán Poma de Ayala, Felipe, ca. 1534-ca. 1615. Primer nueva crónica y buen gobierno - Crítica e interpretación
América Latina
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Aculturación
Acculturation
Indígenas de Perú
Indians of South America -- Peru
Vida religiosa
Monastic and religious life
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- openAccess
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- Derechos reservados - Está prohibida la reproducción parcial o total de esta publicación
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RESUMEN: La Nueva corónica y buen gobierno (1615/1616) del letrado andino Felipe Guaman Poma de Ayala es, en esencia, una de las más notables evidencias testimoniales del profundo proceso de mestizaje espiritual que sucedió en las Indias del Perú durante la campaña colonialista emprendida por España a principios del siglo XVII. Se trata de un manuscrito autógrafo que condensa, por un lado, al menos dos prácticas discursivas (texto e ilustraciones) y, por el otro, variadísimas visiones del mundo y la existencia según las cosmogonías propias de dicha región de los Andes y Occidente. Siguiendo las lógicas propias de un sujeto colonial colonizado, Guamán Poma apela a su conocimiento bíblico para penetrar en un espacio de autopercepción profundamente encausado por el nuevo pasado histórico del cual es especial intérprete. Daniel Santa Isaza se pregunta por la influencia que tuvo la Biblia en la escritura de la nueva historia espiritual de las Indias del Perú, partiendo del análisis de las referencias intertextuales que existen entre el texto sagrado y la Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guaman Poma de Ayala. Responder a esta pregunta exige una mirada, ya no a fenómenos aislados como la práctica de la confesión entre nativos, el señalamiento del pecado de los colonizadores, la estrategia teológica mediadora y el origen adánico de los andinos según su autor, sino a las tres categorías de análisis sobre las cuales reposa este libro: sujeto colonial, transculturación y semiosis colonial. |
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Siguiendo las lógicas propias de un sujeto colonial colonizado, Guamán Poma apela a su conocimiento bíblico para penetrar en un espacio de autopercepción profundamente encausado por el nuevo pasado histórico del cual es especial intérprete. Daniel Santa Isaza se pregunta por la influencia que tuvo la Biblia en la escritura de la nueva historia espiritual de las Indias del Perú, partiendo del análisis de las referencias intertextuales que existen entre el texto sagrado y la Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guaman Poma de Ayala. Responder a esta pregunta exige una mirada, ya no a fenómenos aislados como la práctica de la confesión entre nativos, el señalamiento del pecado de los colonizadores, la estrategia teológica mediadora y el origen adánico de los andinos según su autor, sino a las tres categorías de análisis sobre las cuales reposa este libro: sujeto colonial, transculturación y semiosis colonial.Introducción 7 Sujeto colonial 19 Transculturación 21 Semiosis colonial 24 Capítulo 1 La Biblia en la comprensión del sujeto colonial en el Mundo Nuevo de Guaman Poma de Ayala 26 Como dios crió el mundo [en] seys días: Guaman Poma y la autopercepción de un sujeto colonial 29 Pri[me]r gene[ració]n del mvndo: el sujeto colonial y la reproducción de la historia bíblica 34 Segvnda edad del mvndo: el sujeto colonial y su interpretación de un nuevo pasado histórico 38 Deuina escritura de Dios por boca de los sanctos profretas: un sujeto colonial productor de discursos prohibidos 48 Pachacamac versus Trinidad: sobre “un solo Dios uerdadero que crió y rredimió a los hombres” 55 Un sujeto colonial intermedio y un discurso simplificado 58 Capítulo 2 La Nueva corónica y buen gobierno como hecho transcultural 63 La Nueva corónica y buen gobierno: un juego de tensiones 65 El capítvlo primero de conzederación y la lógica de lo religioso, político y social 68 “Conzederación del autor” y las incorporaciones de carácter funcional 75 La Nueva corónica y buen gobierno como corpus doctrinal y signo ideológico 80 De José María Arguedas a Guaman Poma: transmutaciones e incertidumbres en la acción transculturadora 89 Capítulo 3 Semiosis colonial: de lo bíblico-profético en el sistema de signos ilustrados de la Nueva corónica y buen gobierno 94 La Nueva corónica y buen gobierno y su iconografía de herencia europea 98 Del porqué de la semiosis colonial como categoría de análisis de la Nueva corónica y buen gobierno 102 El sacrificio de Isaac ilustrado en términos de composición 105 El sacrificio de Isaac ilustrado: ¿un decir fuera de lugar? 119 El Mapamundi de las Indias y La ciudad del cielo ilustrados en términos de composición 123 De lo bíblico-profético en el Mapamundi de las Indias y La ciudad del cielo 134 Conclusiones 143 Referencias bibliográficas 148155 páginasapplication/pdfspaFondo Editorial Facultad de Comunicaciones y Filología FOCOMedellín, ColombiaDerechos reservados - Está prohibida la reproducción parcial o total de esta publicacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Biblia en la Nueva corónica y buen gobierno: una nueva historia espiritual de las IndiasLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/redcol/resource_type/CBookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGuamán Poma de Ayala, Felipe, ca. 1534-ca. 1615. 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