Dos lectores al margen: Roberto Bazlen (Trieste, 1902-Milán, 1965) y Nicolás Gómez Dávila (Bogotá, 1913-1994)
RESUMEN: Roberto Bazlen (Trieste, 1902 - Milán, 1965) y Nicolás Gómez Dávila (Bogotá, 1913-1994) son dos lectores que se encuentran en los márgenes de sus respectivas culturas, Italia y Colombia. Su confluencia en un mismo catálogo editorial, Adelphi Edizioni, no es fortuita si piensa en la dimensió...
- Autores:
-
Varela García, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42582
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42582
- Palabra clave:
- Bazlen, Roberto 1902-1965
Autores italianos
Authors, Italian
Gómez Dávila, Nicolás, 1914-1994
Autores colombianos
Authors, Colombian
Crítica literaria
Criticism
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Roberto Bazlen (Trieste, 1902 - Milán, 1965) y Nicolás Gómez Dávila (Bogotá, 1913-1994) son dos lectores que se encuentran en los márgenes de sus respectivas culturas, Italia y Colombia. Su confluencia en un mismo catálogo editorial, Adelphi Edizioni, no es fortuita si piensa en la dimensión estética de los dos géneros literarios que cada uno cultivó: el parere di lettura editoriale [informe de lectura editorial] y el escolio. Cuando Roberto Bazlen anotaba en sus cuadernos que ya no era posible escribir más libros sino solo notas a pie de página, probablemente tuviera en mente una idea muy similar a la del olvidado filósofo colombiano, Nicolás Gómez Dávila, quien a lo largo de su vida se dedicó a leer y a escribir Escolios a un texto implícito. En esta ponencia se busca dilucidar el porqué la noción de obra ya no cabe en esos pequeños pero difíciles géneros literarios propios del lector. |
|---|
