Estética cotidiana en la clase de Ciencias Sociales : cuatro ritornelos para develar lo bello en la práctica pedagógica
RESUMEN: La presente investigación cartográfica da cuenta del agenciamiento entre la estética de lo cotidiano y las fuerzas derivadas de la experimentación con el registro léxico y el registro icónico en la clase de Ciencias Sociales. Se problematiza en torno a de qué manera emerge la estética de lo...
- Autores:
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Correa Hernández, Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37562
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37562
- Palabra clave:
- Estética
Aesthetics
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Cartografía
Estética cotidiana
Registro icónico
Registro léxico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación cartográfica da cuenta del agenciamiento entre la estética de lo cotidiano y las fuerzas derivadas de la experimentación con el registro léxico y el registro icónico en la clase de Ciencias Sociales. Se problematiza en torno a de qué manera emerge la estética de lo cotidiano entre lo que se dice y lo que se ve en el aula a partir de una apuesta estético-sensible. El estudio se ubica en el enfoque poscualitativo y en el paradigma posestructuralista, desde los cuales se asume la cartografía como una forma de investigar para producir conocimiento con aquello que emerge en las clases de Ciencias Sociales. Esta cartografía da lugar a cuatro ritornelos: en el ritornelo uno, se da cuenta del desacomodo de la maestra a la luz de tres acontecimientos que ayudaron a tejer el movimiento del planteamiento del problema, los objetivos, los antecedentes, los referentes teóricos, la metodología y las consideraciones éticas. En el ritornelo dos, se teje el registro léxico en el marco de las re-sonanzas, las libertades metafóricas, las historias y la convivencia en la clase de Ciencias Sociales. En el ritornelo tres, se describe el registro icónico a partir del estilo en los dibujos, el vestuario y la escenografía. Finalmente, en el ritornelo cuatro, se agencia lo bello a través de las anáforas para dar cuenta de la estrecha relación que tiene la poesía con las Ciencias Sociales. |
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