Saneamiento automático de los inmuebles que presentan carencia de antecedente registral dentro de la infraestructura del Sistema de Transporte Masivo Metro de Medellín

RESUMEN: El propósito de este artículo es demostrar que la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburra – ETMVA, como ente gestor de la función pública de la infraestructura de transporte, cuenta con la competencia para adelantar los procedimientos requeridos para solicitar a la Oficina de Regis...

Full description

Autores:
Lopera Lopera, Mauricio
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44317
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44317
Palabra clave:
Saneamiento ambiental
Environmental health
Empresas de transporte
Carriers
Uso de la tierra
Land use
Catastro
Cadasters
Medellín (Colombia)
Transporte ferroviario
Railway transport
Infraestructura de transporte
Metro de Medellín
Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburra (ETMVA)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El propósito de este artículo es demostrar que la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburra – ETMVA, como ente gestor de la función pública de la infraestructura de transporte, cuenta con la competencia para adelantar los procedimientos requeridos para solicitar a la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos, la apertura de un folio de matrícula inmobiliaria a su nombre, sobre los terrenos que presentan una carencia de antecedente registral y que son necesarios para la operación del Metro de Medellín. Lo anterior, toda vez que, a partir de la promulgación de la Ley 1682 de 2013, “por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias”, la entidad es cobijada con disposiciones especiales para gestionar la infraestructura de transporte a su cargo. La Ley citada, además de viabilizar y agilizar la gestión predial que permite la ejecución de las obras constructivas, contempló, a través de la figura del Saneamiento Automático, el saneamiento jurídico de las situaciones que se presentan con relación al suelo donde se desarrollan los proyectos. Por tanto, esta normatividad que aún no ha sido implementada en Colombia para obras ejecutadas antes de la entrada en vigor de la Ley 1682 de 2013, es relevante en temas de gestión urbana, pues la variable del estado jurídico de los inmuebles, es imprescindible tenerla en cuenta para la regularización del suelo que permita una adecuada planeación, ejecución o administración de los sistemas de transporte masivo multimodales.