La promoción de lectura en la biblioteca pública-especializada EPM. Valoración de su contribución a la reducción del analfabetismo funcional en lectores adultos y adultos mayores
RESUMEN: El presente proyecto investigativo se planteó con la finalidad de reconocer cómo las estrategias de promoción y animación a la lectura implementadas por la biblioteca público-especializada EPM han logrado contribuir a la reducción del analfabetismo funcional en los usuarios lectores adultos...
- Autores:
-
Gutiérrez Cadavid, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37673
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37673
- Palabra clave:
- Promoción de la lectura
Reading promotion
Bibliotecas públicas
Public libraries
Facilidad de lectura
Reading readiness
Libros y lectura
Books and reading
Analfabetismo funcional
Biblioteca EPM
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente proyecto investigativo se planteó con la finalidad de reconocer cómo las estrategias de promoción y animación a la lectura implementadas por la biblioteca público-especializada EPM han logrado contribuir a la reducción del analfabetismo funcional en los usuarios lectores adultos y adultos mayores de la misma, y a su vez reconocer cómo se fortalecen las competencias LEO en sus usuarios adultos y adultos mayores. El enfoque de la investigación se centró en la metodología analítica, desde la cual se definieron instrumentos mixtos divididos en tres grandes nodos: el primero correspondiente a una matriz de contenidos aplicada a los informes internos de la biblioteca EPM, en el segundo giró alrededor de la implementación de cuestionarios para reconocer la voz de las promotoras de lectura, y finalmente, se realizaron entrevistas con la finalidad de valorar las experiencias y participaciones de los adultos y adultos mayores en los programas de animación a la lectura de la biblioteca. Los resultados indican que las diversas estrategias de promoción de lectura de la biblioteca EPM no solo contribuyen a disminuir el analfabetismo funcional, sino que adicionalmente se evidencia un claro fortalecimiento de las competencias LEO en los participantes. Por lo tanto, se concluyó que las metodologías y dinámicas implementadas dentro de los procesos y programas de animación a la lectura aportan al desarrollo de las habilidades comunicativas y sociales de los usuarios lectores, así como a su forma de ver el mundo y desenvolverse en el mismo. |
|---|
