Teatro RED: Plataforma web educativa para la democratización de la formación teatral en Colombia
El acceso a la formación teatral en Colombia presenta limitaciones significativas debido a barreras geográficas, económicas y temporales que concentran la oferta educativa en grandes centros urbanos. Esta investigación desarrolló Teatro RED, una plataforma web educativa especializada en animación te...
- Autores:
-
Rosas Martínez, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47855
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47855
- Palabra clave:
- Teatro
Educación
Theater
Education
Páginas web
Web pages
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
| Summary: | El acceso a la formación teatral en Colombia presenta limitaciones significativas debido a barreras geográficas, económicas y temporales que concentran la oferta educativa en grandes centros urbanos. Esta investigación desarrolló Teatro RED, una plataforma web educativa especializada en animación teatral, teatro comunitario y aplicaciones pedagógicas de las artes escénicas, con el objetivo de democratizar el acceso a la formación teatral superando estas barreras estructurales. Se adoptó un enfoque cualitativo descriptivo-exploratorio estructurado en cuatro fases: diagnóstico inicial, diseño y desarrollo, validación y evaluación, y ajuste y documentación. La muestra incluyó 24 profesionales del ámbito teatral colombiano en el pre-test y 23 en el post-test, compuesta principalmente por docentes de teatro (70.8%), actores/actrices (66.7%) y gestores culturales (58.3%). Se aplicaron pre y post-test, entrevistas semiestructuradas con tres expertos en pedagogía teatral y educación virtual, y análisis mediante triangulación metodológica. Los fundamentos teóricos se basaron en principios socioconstructivistas de Vygotsky y Bruner, el Diseño Universal de Aprendizaje, y la transposición didáctica aplicados al conocimiento teatral. El diseño curricular se estructuró en espiral, integrando epistemología del teatro con técnicas escénicas y métodos de creación de personajes. Los resultados del pre-test revelaron preferencia por integración teoría-práctica (58.3%), técnicas de entrenamiento corporal y vocal como prioritarias (70.8%), y contenidos descargables para uso offline (58.3%). El post-test confirmó la efectividad de la plataforma con evaluación unánimemente positiva de la estructura teórico-práctica (100%) y reconocimiento del contenido asincrónico como estrategia más efectiva para democratización (72.7%). La triangulación metodológica validó la transformación de técnicas corporales y vocales desde principales desafíos hasta elementos mejor adaptados al entorno virtual (50%). Teatro RED constituye una propuesta educativa innovadora que integra rigor académico con accesibilidad tecnológica, demostrando que es posible democratizar efectivamente el conocimiento teatral mediante un modelo híbrido que respeta las particularidades del aprendizaje artístico mientras aprovecha las potencialidades del entorno virtual. |
|---|
