Sistematización de experiencia del semillero musical de la I.E. Los Andes de Chigorodó, 2019-2022
RESUMEN: El presente trabajo reconstruye el proceso de configuración del semillero musical de la Institución Educativa Los Andes de Chigorodó, implementando la metodología sistematización de experiencias. La reconstrucción de esta experiencia se apoya en el registro fotográfico como técnica de análi...
- Autores:
-
Zuñiga Barrera, Alan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35674
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35674
- Palabra clave:
- Educación
Education
Música
Music
Experiencias significativas
Sociabilidad en jóvenes
Rock
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain1
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo reconstruye el proceso de configuración del semillero musical de la Institución Educativa Los Andes de Chigorodó, implementando la metodología sistematización de experiencias. La reconstrucción de esta experiencia se apoya en el registro fotográfico como técnica de análisis de imagen y conceptos como la sociabilidad para complementar el análisis e identificación de las interacciones que la hicieron posible, dando cuenta de la participación de diversos actores como estudiantes, músicos de la región, padres de familia y la resignificación dada a los espacios, donde se desarrollaron las actividades, como lo fue la misma institución educativa y espacios fuera de esta como museos y bares, que son referentes para la música rock del municipio. El aprendizaje obtenido, muestra la importancia de la enseñanza del arte, en este caso la música, como área de la educación que contribuye al desarrollo de habilidades emocionales y psicosociales en jóvenes, que se potencia con la vinculación de los padres de familia en estos procesos, las instituciones educativas y actores culturales externos a estas, aportando de esta manera, a la reconstruir del tejido social desde las bases de una sociedad, como lo son las familias de la mano de instituciones educativas y actores culturales. Palabras clave: experiencias significativas, sociabilidad en jóvenes, educación, música, rock. |
|---|
