Efectividad del proceso administrativo sancionatorio de tránsito terrestre frente al abordaje de infracciones cometidas por conductores en estado de embriaguez en Colombia

RESUMEN: El propósito de este artículo es determinar la efectividad del proceso administrativo sancionatorio de tránsito terrestre frente al abordaje de infracciones cometidas por conductores en estado de embriaguez (en adelante CEE) en Colombia. Para ello, se identifican las infracciones de tránsit...

Full description

Autores:
Rios Osorno, Santiago
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37938
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37938
Palabra clave:
Infracciones de transito
Traffic violations
Actos administrativos - Colombia
Administrative acts - Colombia
Conducción en estado de embriaguez
Embriaguez y accidentes de tránsito
Proceso Administrativo sancionatorio
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El propósito de este artículo es determinar la efectividad del proceso administrativo sancionatorio de tránsito terrestre frente al abordaje de infracciones cometidas por conductores en estado de embriaguez (en adelante CEE) en Colombia. Para ello, se identifican las infracciones de tránsito consagradas en la Ley 769 de 2002 y la efectividad de los instrumentos administrativos para la sanción en materia de infracción de tránsito por estado de embriaguez en Colombia, esto a través de la revisión de fuentes bibliográficas referidas al tema objeto de estudio como tesis de posgrado, actas de congresos, informes de investigación, informes técnicos, artículos de investigación, entre otros, y a revisión de la normativa, jurisprudencia y doctrina en Colombia. Se concluye que las multas y comparendos son actos administrativos que tienen una efectividad reducida en materia de disminución de infracciones de tránsito por estado de embriaguez, esto se debe a que mayores sanciones no significa mayor eficacia. En el caso de Colombia, el impacto de la Ley 1696 de 2013 no ha sido el esperado ya que, si bien ha disminuido los saldos trágicos, aun continua el escenario de accidentalidad, por ende, un aumento en las infracciones. De igual modo, se concluye que existen diversas dificultades en el Proceso Administrativo sancionatorio frente al tema, las cuales dificultan la eficacia directa y la eficacia simbólica de la aplicación de la Ley.