Entre discursos, trinos e imaginarios: análisis de lo dicho en Twitter por los tres principales candidatos en las elecciones presidenciales en 2022 en Colombia

RESUMEN: En el presente trabajo de grado se realizó un análisis de los diferentes discursos utilizados por los tres principales candidatos de las elecciones presidenciales de Colombia en el año 2022: Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro. Esta investigación se enmarca en la rama de l...

Full description

Autores:
Vélez Rincón, Juan Felipe
Cano Moncada, Laura Paloma
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39705
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39705
Palabra clave:
Discurso
Speeches
Candidatos presidenciales
Presidential candidates
Presidentes - elección
Presidents - election
Análisis del discurso
Discourse analysis
Sociología política
Political sociology
Hegemonía
Imaginarios
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8165
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En el presente trabajo de grado se realizó un análisis de los diferentes discursos utilizados por los tres principales candidatos de las elecciones presidenciales de Colombia en el año 2022: Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro. Esta investigación se enmarca en la rama de la sociología política y tiene un enfoque cualitativo. El objetivo principal de esta investigación es analizar el discurso político de los candidatos a partir de tres categorías principales: la tipología discursiva empleada, los imaginarios presentes en dichos discursos y la hegemonía subyacente en ellos. Para llevar a cabo este análisis, se utilizarán herramientas y técnicas propias de la sociología política. Se examinarán los discursos de los candidatos en busca de patrones y características comunes en la forma en que se expresan y comunican sus propuestas políticas. Así mismo, se estudiarán los imaginarios presentes en los discursos, es decir, las representaciones mentales y simbólicas presentes en el lenguaje utilizado por los candidatos. La investigación se llevó a cabo en la red social Twitter, el sondeo de la información tuvo lugar en el periodo 2022 de 13 de marzo al 19 de junio fechas correspondientes entre la primera y segunda vuelta presidenciales, teniendo un enfoque en la sociología política con la utilización de la teoría expuesta por Teun Van Dijk en la tipología y análisis del discurso, la definición de Hegemonía planteada por Bourdieu; para finalizar los imaginarios con la utilización de los autores Herbert Blumer & Howard S. Becker.